
El gobernador de la provincia Gildo Insfrán participó el pasado viernes de una importante reunión en la Capital Federal, que tiene directa relación con el Proyecto Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo.
El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Hacienda, oportunidad en la que se firmaron los contratos de préstamos con el BID, Banco Mundial y CAF por USD 850 millones, que serán destinados a obras estratégicas para los sectores de seguridad alimentaria, desarrollo rural y productivo, salud y acceso a agua segura.
De la reunión participaron el ministro de Economía Sergio Massa, el ministro de Planificación Gabriel Katopodis y la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, como también representantes de los organismos internacionales.
Cabe recordar que el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe- otorgará USD 200 millones para el Proyecto Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo en la provincia de Formosa.
En el mes de julio, el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó el crédito y su respectivo convenio fue aprobado por el Decreto 538/2023, firmado por el Presidente de la Nación el 12 de octubre pasado.
Se trata de una obra fundamental para el norte de la provincia, que permitirá incrementar la productividad agropecuaria y el acceso al agua potable de esta zona, beneficiando a 50 mil personas.
El proyecto contempla la construcción de una toma de captación sobre el río Paraguay y un acueducto troncal con estaciones de bombeo, cisternas de distribución y derivaciones para conducir el agua hasta General Güemes, contemplando diversos puntos de distribución para su aprovechamiento productivo y el consumo humano.
Ruta Nacional 86
El Acueducto beneficiará a las distintas localidades ubicadas sobre la ruta nacional N°86 y permitirá el abastecimiento de agua para fines productivos en 40 mil hectáreas, incluyendo a más de 2.000 unidades productivas, en su gran mayoría familias paipperas.
Desde un principio, el proyecto ya evidenció un trabajo coordinado entre el Gobierno provincial y la Presidencia de la Nación, siendo anunciado en febrero por el gobernador de Formosa Gildo Insfrán y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.
En el mes de marzo de este año una misión técnica del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) llegó a Formosa en el marco de la financiación del Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo de la ruta N° 86 y se evaluó el proyecto a nivel socio-ambiental y financiero.
Asimismo, la misión técnica recorrió todos los puntos estratégicos donde se fijará la traza del acueducto.
En el mes de julio se anunció la aprobación del crédito por USD 200 millones por parte del Directorio de CAF y en agosto, técnicos de la empresa israelí Mekorot, que tendrá a su cargo la asistencia técnica relacionada a la obra, arribó a la ciudad.
El proceso administrativo continuó y el 12 de octubre, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto por el cual avala el modelo de contrato de financiamiento de la CAF.
El proyecto permitirá asegurar el abastecimiento de agua cruda para potabilización y riego de la región noreste del territorio provincial, ayudando así a fomentar el desarrollo sustentable de la producción agropecuaria, garantizando una mayor seguridad hídrica y un acceso confiable al agua potable.