Insfrán y Trotta firmaron inicio de obras de jardines de infantes y nuevo edificio del Instituto Politécnico

El gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmaron convenios relativos a la materia educativa y la consolidación de la política pública provincial de ciencia y tecnología.
Fue en la jornada de ayer, en horas de la mañana, en un acto desarrollado en la Casa de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo Provincial, en lo que se trató de la tercera visita del funcionario nacional a Formosa desde que asumió.
Participaron del acto además el vicegobernador Eber Solís, el ministro jefe de Gabinete, Antonio Ferreira; el intendente capitalino Jorge Jofré; los ministros de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla; de Planificación, Daniel Malich; la gerente general de Educ.ar, Laura Mares; el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Aráoz; la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder; el administrador adjunto de la Unidad Central de Coordinación de Programas, Jorge Cabrera, entre otros.
Luego se procedió a la lectura y entrega del decreto que suscribió el gobernador Insfrán declarando al ministro Trotta “huésped de honor del pueblo y Gobierno de Formosa”.
Tras ello, el primer mandatario provincial y el titular de la cartera educativa nacional firmaron el primero de los convenios. Se trató de la adhesión para la ejecución del programa de apoyo al Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Política de Universalización de la Educación Inicial PRINI I – Componente II “Mejoramiento del Desempeño del Sistema Educativo en la Educación Inicial”.
Siguió la rúbrica del acta de inicio para las siguientes obras: jardines de infantes de seis salas EJI Nº 14 de Clorinda, JIN Nº 11 de la EPEP F06 de Laguna Blanca, el JIN 44 Anexo 3 del barrio capitalino La Nueva Formosa y el JIN 44 Anexo 4 del Lote 111, también en la ciudad capital.
A estos se suman los jardines de infantes de una sala: JIN Nº 40 de la EPEP Nº 84 de Loma Senés (Departamento Pirané), el JIN 29 de la EPEP 118 de Apayerey (Pilagá), el JIN 24 de la EPEP 105 de El Mbiguá (Laishí) y el JIN 29 de la EPEP 280 de Loro Cué (Pilagá).
La ejecución de estas ocho obras representa una inversión superior a $400 millones, sobre una superficie cubierta de 4500 metros cuadrados.
Seguidamente, se firmó un convenio de cooperación educativa entre el Gobierno de Formosa y el Ministerio de Educación de la Nación, tendiente a la construcción del nuevo edificio del Instituto Politécnico de Formosa.
El monto de dicha obra se estima en la suma de $820.262.653,36.

Progreso educativo

En ese marco, el ministro de Cultura y Educación, el doctor Alberto Zorrilla, se refirió a esta jornada como un día extraordinario, ya que, en medio de tanta angustia y dolor ocasionado por la pandemia, se llevó a cabo esta acción de progreso para el sistema educativo formoseño.
“Venimos a participar y actuar activamente en esta firma de convenios, donde se da inicio prácticamente a dos extremos del sistema educativo: el apoyo a la primera infancia que es la educación en los jardines (Nivel Inicial), que luego continúa con la primaria, secundaria y superior y, por el otro lado, el Instituto que va a recibir a los interesados en ser Técnicos Superiores en Tecnología de Avanzada”, indicó.
En esta línea, resaltó que sus estudiantes egresan de las escuelas técnicas y los que no, deben tener aptitudes y vocación para ser los futuros tecnólogos de la provincia.
“Esto se encuadra en un marco general de 25 años de desarrollo, que es el Modelo Formoseño, una propuesta de vivir en sociedad y de construir una comunidad que se organiza para resolver sus problemas”, aseveró.
Continuó: “Como todo modelo, es una propuesta política de vínculo y relación con las personas. Necesita de una estructura y un proyecto, como el que se viene desarrollando desde el inicio de la gestión del doctor Insfrán y que fue reforzado con la firma del doctor Néstor Kirchner, luego con la presidenta Cristina Fernández y hoy de nuevo con el presidente Alberto Fernández”, repasó.
Por otra parte, destacó las visitas del ministro Trotta a Formosa, afirmando que siempre “está trayendo convenios” y recordando que en una de ellas “se inauguró una escuela”, refiriéndose a la ampliación y refacción integral del Centro Polivalente de Arte EPES N° 52 “Prof. Monona Donkin”, en el inicio del ciclo lectivo 2020.
“Este día quedará en nuestra memoria, porque a pesar de todos los problemas seguimos avanzando y cumpliendo aquello que el gobernador Insfrán nos proclamó desde el inicio de su gestión, que es con la adversidad no se pacta, o se vence o la vencemos; y hasta ahora venimos venciendo todas y también vamos a vencer en la que estamos hoy”, cerró.

Comentarios Facebook

Lo más leído