Intensa actividad del Tribunal de Familia: sacó en Lista de Despacho 250 expedientes y 162 fallos

El Tribunal de Familia de la provincia viene llevando adelante un sostenido volumen de trabajo durante la feria judicial extraordinaria ordenada a partir de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
En este marco, el Tribunal que tiene sus oficinas en calle Saavedra 389 emitió este viernes su primera lista de despacho desde que se decretó la cuarentena en el pasado mes de marzo y publicó un total de 250 expedientes pertenecientes a las tres Vocalías, destacándose de este grupo de causas el dictado de 162 fallos elaborados durante el presente receso por las juezas Viviana Karina Kalafatich y Silvia Pando, en función de los alcances de resoluciones que el Superior Tribunal de Justicia ha venido tomando para organizar el trabajo jurisdiccional y sostener este servicio esencial a la comunidad.
Del total de expedientes publicados en Lista, 45 de ellos corresponden a episodios de violencia familiar o de género, aclarándose que solo se publicarán las sentencias en virtud de que los plazos procesales están suspendidos.
La jueza Kalafatich, presidenta del Tribunal, explicó que si los abogados actuantes desean recibir el fallo de su interés deben escribir a la Relatoría de la Vocalía correspondiente:Vocalia 1 (vacante-Trachta): familia_relator1@jusformosa.gob.ar Vocalia 2 (Kalafattich – Verdun): familia_relator2@jusformosa.gob.ar Vocalia 3 (Pando – Apodaca): familia_relator3@jusformosa.gob.ar
Antes de remitir la copia pertinente el Tribunal constatará que los solicitantes sean abogados intervinientes en la causa (atento el carácter reservado de los expedientes del fuero de Familia) y que cumplan con la declaración jurada.

Actividad

La jueza precisó que en el lapso de tres semanas de cuarentena el Tribunal recibió casi un millar de mails, se proveyeron 210 expedientes y 30 demandas nuevas sobre alimentos, restitución de hijos, atribución de la vivienda, régimen de comunicación, convalidación de internación (salud mental), medidas cautelares y autosatisfactivas etc.
Al mismo tiempo, el Tribunal está actuando de oficio en cuestiones referidas a restricción a la capacidad y adopción, sobre todo con niños institucionalizados.
También se realizaron audiencias en forma virtual, una de ellas en un caso de violencia de género, y el viernes las juezas y la Asesora se trasladaron hasta las casas de las denunciantes para poder realizar el trámite procesal, atento a que no cuentan con servicio de internet, lo cual impidió que la diligencia se haga online.
Se informó además que sin perjuicio de las nuevas opciones para comunicarse con el Tribunal, continúan vigentes los canales directos: Celular 3704052527 (funciona de lunes a viernes de 8 a 12 hs) y atendido por las magistradas personalmente, y el correo electrónico: familia_escritos@jusformosa.gob.ar

Formulario de denuncia
online de violencia familiar

La magistrada comentó que juntamente con la jueza Silvia Pando, presentó al STJ un proyecto para que se analice la posibilidad de que las denuncias por violencia de género también puedan efectuarse en forma online recurriendo al sitio web oficial del Poder Judicial de Formosa (www.jusformosa.gob.ar).
La iniciativa prevé habilitar un link en el portal principal de la Justicia provincial, de tal forma que la persona víctima de violencia, un tercero o una institución, pueda ingresar a este sitio desde su teléfono celular, una computadora o una tablet, simplemente haciendo click en esa ventana, donde habrá un formulario dividido en tres partes que tendrá que rellenar consignando toda la información requerida en el documento.
La primera parte aludirá a los datos personales del denunciante, debiendo aclarar si es la propia víctima o un tercero el que va a radicar la denuncia. La segunda hace alusión a la conformación familiar de la víctima, sobre todo si hay hijos de por medio, la cantidad y si son menores o con capacidades especiales. Finalmente, la tercera parte del formulario indaga acerca de la condición económica de la denunciante: si trabaja o donde lo hizo, concluyendo el trámite con una breve descripción de los hechos de los que fue víctima.
«Una vez que completó el formulario el interesado deberá hacer click en enviar y con esto ya está realizada la denuncia», dijo la jueza Kalatafich, quien indicó que el proyecto está siendo analizado por los ministros de la Corte Provincial.
Radicada la denuncia, la misma será canalizada a través de la coordinación de las oficinas de Violencia Intrafamiliar, habilitándose un mail exclusivo para esta gestión que será recibido por la directora del área, la licenciada Marta Portillo, quien evaluará cada denuncia y si corresponde avanzar con la misma, tendrá que adjudicar a la Vocalía pertinente para que tome intervención el Tribunal de Familia, o bien derivar al juez competente. Por ejemplo, si es una denuncia de violencia laboral tendrá que girarse al fuero laboral o si es de la Segunda o Tercera Circunscripción se remitirá a los jueces que correspondan.
«La idea es acelerar los modos de hacer la denuncia y facilitar a la víctima, porque a veces la mujer no puede salir de su casa, tiene miedo, está presionada o está amenazada. Ante algunas circunstancias como estas podría, en caso de aprobarse el proyecto, hacer la denuncia en forma online», significó.
La jueza Kalafatich destacó que este proyecto surgió en plena emergencia sanitaria, lo cual hizo que se vuelva a usar con mayor empeño las herramientas tecnológicas, medios informáticos y el teléfono celular, que es un instrumento que garantizó la comunicación con las personas en todo este tiempo, «entonces que mejor que seguir en este camino porque para nosotras fue muy positivo esto de usar estas alternativas, pero al mismo consideramos necesario avanzar un poco más, ir por más, con un proyecto que apunta a implementar la denuncia online para casos de violencia familiar y de género, de manera sencilla, práctica y comprensible para todos», enfatizó.

Comentarios Facebook

Lo más leído