Intenso combate contra el fuego en colonias de Pirané para evitar que llegue a las viviendas

La sequía que afecta a la región sumada a la quema sin control de pastizales derivó este lunes en un incendio de proporciones, sobre ruta nacional N°81 en paraje El Corralito, en Pirané.
La intervención de los bomberos del destacamento policial fue necesaria, porque detrás del foco de incendio existen viviendas y la preocupación era que las columnas de fuego lleguen hasta ese lugar.
Todo ocurrió en el ingreso de la EPEP N°174 de El Corralito, donde los bomberos lograron controlar las llamas, producto de las quemas de pastizales, apoyados por el trabajo de camiones cisternas de agua de la municipalidad.
“Es de conocimiento público la sequía que reina en toda la geografía provincial hoy fue un día muy difícil, estuvimos corriendo con los bomberos. Estuvimos muy de cerca en el incendio del paraje El Corralito que abarcó prácticamente la mitad de la colonia, ahí pude ver la labor y quiero agradecerles públicamente a la policía, los bomberos, los regadores, asistiendo a los colonos, que van prácticamente perdiendo toda su pequeña cosecha” comentó el intendente comunal Mario Diakovsky.
Reconoció que “Si no hubiera sido por los bomberos, estaríamos lamentando casas quemadas, estuvimos trabajando codo a codo con ellos, se logró sofocar la mayoría de los focos” aunque aclaró que aún entrada la noche había campos que se estaban quemando aún.
Sobre el inicio del fuego, dijo que este particularmente se originó en la zona norte de la colonia a kilómetros de distancia, pero a causa del viento reinante, se propagó rápidamente, debido a los pastizales secos que existen en la zona.
Por el fuego, se vio afectado el tendido eléctrico en las adyacencias a la EPEP N°174, y personal de Refsa trabajaba también para reestablecer el servicio.

Sequía

Tras recordar la gran obra de reservorio de agua dulce con la que cuenta Pirané, dijo que la necesidad de este vital líquido para el casco urbano está satisfecha, por lo que el trabajo municipal y del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP) se localiza en las colonias vecinas.
Dijo que en este caso se asiste con el acarreo de agua en camiones para llenar las represas y tajamares de pequeños productores, ya que estos reservorios se encuentran “prácticamente secos” y es donde beben los animales. Aclaró que en las represas sobre ruta provincial N°3 hay suficiente agua dulce.
En este punto, el intendente agradeció la colaboración de la Delegación Zonal del Ministerio de Cultura y Educación, que aportó también su camión para el acarreo de agua.
“Trabajamos en Loma Senés, Monte Quemado, Pilagá Tercero y hoy vamos a entrar en Monte Lindo, donde el gobierno de la provincia hizo varias perforaciones que nos ayudan, nosotros vamos con el agua potable, y en Loma Senés por ejemplo tenemos un lugar donde años anteriores se traía el agua de esa perforación, no cortaba el agua durante todo el día. Hoy lo utilizamos para las colonias, porque el reservorio de agua dulce de más de mil metros de agua dulce por cinco de profundidad que hizo el gobierno provincial está totalmente lleno”, comentó.

Situación epidemiológica

Diakovsky mostró preocupación por la situación epidemiológica de su comunidad respecto de la pandemia por coronavirus, al señalar que hay actualmente más de 280 casos activos.
Dijo que continúa la tarea de concientización sobre cuidados personales y comunitarios a través de todos los medios posibles, sosteniendo que el gobierno provincial cumplió con una gran labor al ofrecer la vacunación masiva a toda la población.

Obras

El intendente agradeció al gobernador Gildo Insfrán por las obras en Pirané, y detalló que actualmente avanza la colocación de tuberías para todo el sistema, como también la refacción de la EPEP N°2 “Batalla de Maipú” y de las escuelas 158 y 344, como la construcción de la ciclovía, que avanza a buen ritmo.
Señaló que desde el municipio construyen 80 cuadras de ripio y adelantó que una empresa nueva comenzará las obras sobre las compuertas para recibir el agua del bañado La Estrella, e inyectarla sobre los reservorios.

Comentarios Facebook

Lo más leído