Invitan a la comunidad a charla abierta gratuita sobre Prevención del Suicidio Adolescente

Depression

El 10 de septiembre se ha instaurado como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. En dicho marco, este viernes 13 arribará a Formosa el Dr. Adrián Fantini, médico especialista en Psiquiatría y Medicina Legal, especialista en Terapia Dialéctica Comportamental (DBT), y profesor de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba, para dar una Charla Gratuita sobre Suicidio Adolescente: prevención y abordaje dirigido a profesionales de la salud, educación y público en general.
El evento está organizado por Emerger Capacitaciones, con la colaboración de la Fundación Abriendo Surcos, a desarrollarse en las instalaciones del FON.FI.PRO, sito en J. M. Uriburu 820 desde las 20 horas, estando invitadas todas las personas interesadas en la temática, con entrada libre y gratuita.
Asimismo el día siguiente el disertante capacitará a trabajadores del área de la salud mental (psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, acompañantes terapéuticos, etc.) en «Evaluación y Abordaje del Paciente Suicida», bajo la modalidad de Terapia Dialéctica Comportamental (TDC o DBT por sus siglas en ingles), curso intensivo, arancelado y certificado, avalado por la Federación Argentina de Terapeutas Conductuales y Cognitivos. Dicha cita se dará el sábado 14 desde las 9,00 hs. en el Centro de Terapia Cognitivo Conductual Formosa (CETECC), sito en Eva Perón 1227, con modalidad presencial a modo de taller.
Contó la psicóloga Cynthia Paiva, directora de Emerger Capacitaciones, que «según la OMS, la principal franja etaria de suicidas se da en personas mayores de 60 años, siendo asimismo la causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años. Esto es lo que nos motivó a organizar estos eventos con un especialista tan reconocido como es el Dr. Fantini, porque creemos posible prevenir el suicidio, evitar o disminuir los intentos de suicidio, y en su caso abordarlos terapéuticamente».
En efecto, las estadísticas actuales son alarmantes: cada 40 segundos se consuma un suicidio en el mundo, y se estima que al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.
En relación al curso del día sábado, explicó que la Terapia Dialéctico Conductual (TDC) ha sido creada justamente para el tratamiento de pacientes con intentos suicidas recurrentes y con diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). Es un modelo terapéutico perteneciente a la «tercera ola» en psicoterapias, puesto que se basa en las ciencias del comportamiento e incluye elementos de Mindfulness y de la filosofía dialéctica. En la actualidad la TDC es el tratamiento con mayor evidencia empírica para el TLP, demostrando ser efectiva en la reducción de varios problemas asociados a este trastorno, como ser: autolesiones, intentos de autoeliminación, ideación suicida, desesperanza, depresión y comportamientos asociados a la bulimia.
Quienes solicitan mayor información pueden consultar a la página de Facebook, correo emergencapacitaciones@gmail.com, al teléfono o WhatsApp 3704612826, o bien dirigirse personalmente al CETECC, sito en Eva Perón 1.227 en e l horario comprendido entre las 8.30 y las 12 hs.

Comentarios Facebook

Lo más leído