JJOO: Las Leonas miran los metales y Los Leones retener el oro en hockey sobre césped

Argentina espera volver a vibrar con el hockey sobre césped en los Juegos Olímpicos y para eso cuenta con dos esperanzas: las Leonas, que quieren volver a la pelea grande por las medallas y soñar con su primer oro, y los Leones, que sorpresivamente se colgaron la dorada en Río-2016 y en Tokio-2020 pretenden defender con éxito.
El hockey sobre hierba genera pasión especialmente entre las chicas y adolescentes en el gigante sudamericano, que tiene una nueva oportunidad de pelear por el podio después de vivir cuesta arriba las citas grandes desde el retiro de su megaestrella Luciana Aymar en 2014.
Las Leonas, plata en Sídney-2000 y Londres-2012, y bronce en Atenas-2004 y Pekín-2008, por primera vez se quedaron sin premio olímpico en Rio, en lo que fue el primer pase de factura de la era post-Lucha. En Copa del Mundo sucedió algo similar. Campeonas mundiales en Perth-2002 y Rosario-2014, bronce en Madrid-2006 y La Haya-2014. Evidentemente, sin Lucha Aymar la cosa es diferente.
Pero las nuevas generaciones quieren resurgir y apuntan a los metales, pese a la pandemia que interrumpió la preparación. «El proceso se hizo largo con la cuarentena de por medio y me parece una locura que ya estamos a tan pocos días de vivir esta experiencia inolvidable», admitió Eugenia Trinchinetti, en declaraciones al sitio de su Federación.
La ilusión está intacta y así lo confirma Carlos Retegui, exentrenador de las chicas y oro con los chicos en Río, quien ahora es director de selecciones. “Nuestro objetivo es que la gente encienda la TV y se conmueva con la entrega. No somos más ni menos que nadie”, declaró a la prensa argentina.
En el césped sintético del Parque Oi Seaside de Tokio y por la llave B, las Leonas debutarán en la justa olímpica ante Nueva Zelanda, el domingo. Sucesivamente chocarán contra España, China, Japón y Australia. Las primeras cuatro selecciones clasificadas avanzan a cuartos de final.
En el grupo A figuran el vigente campeón olímpico Gran Bretaña, Alemania, India, Irlanda, Sudáfrica y el campeón mundial Países Bajos.
Por su lado, los Leones viajaron a Japón con una base importante del equipo dorado de Rio, en la que se destaca el portero Juan Manuel Vivaldi, quien se alista para disputar sus cuartos Juegos. “Quiero defender el oro en Tokio. Sabemos lo que es un Juego Olímpico, más aún los que estuvimos en Rio”, señaló el arquero de Banco Provincia y con más de 260 partidos internacionales a cuesta.
Los albicelestes debutarán frente a España el sábado 24, en un encuentro correspondiente al grupo B. Después enfrentarán a Japón, Australia, India y Nueva Zelanda, en ese orden, a la espera de lograr uno de los cuatro boletos para cuartos.
Por el grupo A, las hostilidades se verán entre el actual campeón mundial y finalista de Río, Bélgica, con Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos y Sudáfrica.

Comentarios Facebook

Lo más leído