Jofré asumió ayer su segundo período ratificando líneas solidarias e inclusivas

El intendente de la ciudad, Jorge Jofré, asumió ayer su segundo período de gobierno al frente de la Municipalidad de la Ciudad durante un emotivo y multitudinario acto desarrollado en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, donde prestó el juramento de rigor.
La ceremonia contó con la asistencia del ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Dr. Jorge González; el defensor del Pueblo, Leonardo Gialluca, el jefe de Gabinete, Mauricio Nadalich; el diputado nacional, Ramiro Fernández Patri; el jefe de Policía, Crio. Gral. Walter Arroyo; autoridades provinciales y municipales, representantes de partidos políticos e instituciones civiles, miembros de las fuerzas armadas y de seguridad y centenares de militantes y vecinos que colmaron los pasillos y calles adyacentes del Concejo Deliberante.
Momentos previos, el Concejo Deliberante tomó juramento a los concejales electos y procedió a la elección de sus autoridades, que ratificó al concejal justicialista Darío Di Martino en la presidencia; al edil del mismo partido, Hugo García, en la vicepresidencia primera; y a la concejal radical Celeste Ruíz Díaz, en la vicepresidencia segunda.
Luego de ser recibido en el recinto parlamentario, Jofré fue invitado a tomar juramento por el concejal Di Martino, como presidente del cuerpo deliberativo, y juró bajo la fórmula de «Por la Patria y sobre estos Santos Evangelios desempeñar fielmente el cargo de intendente de la ciudad de Formosa», ante el cerrado aplauso de la multitudinaria concurrencia.
Tras ratificar su compromiso en el juramento, Jofré fue invitado a dirigirse a la asamblea de concejales ante quienes ratificó que la ciudad contará con su “carta de navegación” para los próximos veinte años con el Plan de Desarrollo (POT FOR) que desde un diagnóstico certero desprende las políticas para el largo plazo, que serán las líneas estratégicas que constituirán verdaderas políticas de Estado, convirtiendo a la ciudad en un polo regional de referencia “socialmente solidaria e inclusiva, ambientalmente sostenible, urbanísticamente completa, totalmente innovadora, inteligente con respeto a lo público, basada en las culturas y en una economía dinámica con perfil comercial, industrial, financiero, de servicios y turístico”, prometió.
Manifestó que el juramento de ley lo cumplió con satisfacción por cuanto el nuevo mandato que inicia, fruto del voto popular, para continuar conduciendo la institución que rige los destinos de la ciudad es la expresión más genuina de que supo estar a la altura de las circunstancias, aún con un escenario nacional adverso.
En tal sentido acotó que pese a las dificultades se han «sentado las bases de una nueva y moderna ciudad que comienza a atraer la mirada de propios y visitantes» hecho que permite «visualizar con mayor claridad la Formosa de las próximas décadas» para lo cual queda camino para recorrer.
«Podemos afirmar entonces -prosiguió- que la ciudad ya no es la misma que hace cuatro años atrás y tampoco lo es la sociedad formoseña. Desde siempre he entendido que el Municipio, como Estado, debe preservar y acompañar las transformaciones que la sociedad, en su permanente dinámica, incorpora a sus demandas e intereses tal como sucede en estos tiempos con la nuestra».
En el mismo contexto Jofré apuntó que la Municipalidad es la institución de contacto más directo con los ciudadanos y quien tiene la responsabilidad de diseñar y aplicar políticas públicas con participación plural y que contemplen la cultura y diversidad de costumbres, atendiendo las demandas con equidad.
Luego habló de la continuidad del modelo de ciudad moderna, inclusiva, participativa y autosustentable, por lo cual reiteró su firme compromiso de profundizar ese camino ratificado por el pueblo en las urnas, aun cuando el país que recibe el nuevo gobierno nacional encabezado por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, denota una crisis social de inmensas dimensiones.
Sobre este último punto destacó la visión del gobernador Gildo Insfrán quien previó estos sucesos y adoptó medidas que protegieron a los formoseños y acotó que iguales acciones fueron tomadas en el Municipio contribuyendo a sobrellevar el difícil período vivido.
Seguidamente, Jofré subrayó la vigencia y acierto del Modelo Formoseño para el Proyecto Provincial y resaltó que es el basamento del Proyecto Municipal para una ciudad que junto a la provincia ganará impulso con la nueva administración nacional que viene a recuperar el federalismo.
Tras reconocer el valor del aporte de los jóvenes y la necesidad de mantener los espacios para el despliegue de sus potencialidades, Jofré valoró el importante aporte que realizan diariamente los empleados municipales y cooperativistas.
En otro párrafo de su discurso, el jefe comunal valoró la unidad alcanzada en la provincia que tuvo como artífice al gobernador Insfrán que, ampliamente ratificado por el pueblo en las urnas, muestra a Formosa como un modelo de gestión que dará «basamento a las políticas nacionales en estos difíciles tiempos».
La inserción internacional también fue abordada por Jofré, quien puso en evidencia su preocupación por los sucesos que sufren países latinoamericanos, denunciando la represión en las expresiones populares en Chile y el golpe de Estado en Bolivia.
Acotó que esto debe hacer que los formoseños valoren más la paz social que se vive y que es patrimonio exclusivo de sus habitantes, por lo cual exhortó a ser fieles guardianes de ese bien conseguido.
«Quiero agradecer a todos los que confiaron en mí, a los que me votaron y a los que no, y me siento privilegiado de contar con esa inmensa familia de militantes peronistas que con su compromiso trabajan incansablemente en nuestra agrupación Valores Ciudadanos. Agradezco también al Movimiento Nacional Justicialista, al presidente del Partido Justicialista y Gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán, a los partidos aliados y a este conjunto de jóvenes y no tan jóvenes de funcionarios que me acompañan en la gestión».
«Reitero ante ustedes mi compromiso con los vecinos de la ciudad, mi ciudad; ciudad que amo, donde nací y crecí y vi nacer y crecer a mis hijos, donde soy feliz y estoy orgulloso de pertenecer y de hacerla cada día más hermosa, poniendo todo mi esfuerzo, mi inteligencia y conocimientos con la tozudez de formoseño que me obliga a no descansar hasta lograr los objetivos. Que Dios y nuestra Santa Patrona, la Virgen del Carmen, nos protejan y acompañen», concluyó Jofré ante la ovación de la multitud que se congregó en los pasillos del Concejo Deliberante y en las calles adyacentes.

Comentarios Facebook

Lo más leído