Jorge Jofré participó de importante reunión del Consejo Federal de AFA

El presidente de la Liga Formoseña de Fútbol, Jorge Jofré, participó recientemente en Buenos Aires de una reunión del Consejo Federal de la AFA en la que se trataron temas de importancia que hacen al Torneo Regional Federal Amateur que se pondrá en juego el año que viene.

Activa participación tuvo el titular de la entidad madre del fútbol formoseño en lo que fue un cónclave donde quedaron definidas algunas cuestiones que hacen a la próxima temporada del más federal de los torneos de fútbol como ser: homologaciones de ligas, federaciones y la implementación de las plazas fijas con las licencias de clubes.

Jorge Jofré se sumó al grupo de delegados provinciales, acompañados por la presencia de los asambleístas y autoridades del Consejo Federal.

El comienzo tuvo el tópico del uso del sistema COMET y las listas de buena fe para las ligas, clubes y la cantidad de carpetas recibidas con documentación para intentar homologar los torneos.

La principal preocupación surgió en que pocas ligas han completado el trámite y otros tantos no lo han iniciado aún; por lo que se acordó que en estos próximos 15 días los delegados trabajarán para que antes de fin de mes se envíe la mayor cantidad posible.

El 30 de agosto cerrará la recepción de los informes, se analizará a los que hayan presentado y de ahí saldrán los equipos que disputarán por enero/febrero del 2020 una nueva edición del Torneo Regional Amateur.

También se abordó un tema no menos importante sobre los torneos Sub 13, Sub 15 y Fútbol Femenino: si la liga que gane la eliminatoria en su región clasificando a la Etapa Nacional no tiene homologado su torneo, no podrá disputarla y deberá dejar su lugar.

«Aproximadamente 25 o 30 clubes van a tener en noviembre la posibilidad de obtener su licencia de club y esto derivará en la plaza fija para participar del Torneo Regional 2020”, explicó por su parte Mario Echavarría, titular del departamento de licencias del Consejo Federal.

Según el sitio Ascenso del Interior, estas licencias no serán por regiones (puede haber más de un club por región y otras sin plaza fija) y en caso de obtener la plaza no ocuparán cupo en su liga (ejemplo: si un club logra la participación por este nuevo sistema y también lo hace por ser ganador en su torneo de liga, liberará su lugar a otro club. En este caso, al subcampeón del torneo).

Entre las cuestiones que se tendrán en cuenta para elegir a estos equipos habrá varias pero se destacan la infraestructura (estadio, campo de juego), historia en torneos de AFA y Consejo Federal (participaciones pasadas y actualidad deportiva), convocatoria (cantidad de hinchas y presencia de público según las planillas que presentan los clubes con la recaudación en el Consejo Federal), desarrollo de fútbol infantil y juvenil (inferiores), desarrollo de futsal, fútbol femenino y fútbol playa y no tener deudas ni sanciones por parte de AFA o Consejo Federal, entre otros.

Comentarios Facebook

Lo más leído