Jornadas de «Ley al parto humanizado y violencia obstétrica desde la perspectiva de género»

Este sábado se llevará a cabo una nueva jornada de la Escuela Popular de Formación en Género de la Municipalidad de la Ciudad, edición 2019, donde se abordarán las temáticas: “Ley al parto humanizado y violencia obstétrica desde la perspectiva de género” y “Cuáles son las consecuencias en la salud mental perinatal?”, con las disertaciones de la Dra. Antonella Milanese y la Lic. en Psicología, María Laura Bay Mercado.
La jornada se desarrollará en el Centro Cultural Municipal, de 8,30 a 12 horas, y las inscripciones ya están abiertas para los interesados que pueden acudir a las oficinas de la Coordinación de Acción Social, ubicadas en Berutti y Diagonal del barrio La Alborada, o comunicarse por teléfono al 4454334, o vía mail a dirección.genero.mun@gmail.com.
Sobre el particular, la Lic. Bay Mercado resaltó la importancia de estas temáticas al manifestar que «tenemos el derecho de parir y nacer como queremos, donde queremos y con quien queremos. Tenemos que entender que las implicancias de la violencia obstétrica dejan secuelas imborrables en la díada mamá-bebé; el modelo médico desconoce la psicología perinatal y el aporte en este sentido».

Por su parte, la Dra. María Antonella Milanese comentó que «decidir gestar y luego maternar, transitar un embarazo sano y amoroso, tener un parto en dignidad son derechos humanos de las personas gestantes. Es de suma importancia conocerlos a conciencia para exigir su efectivo cumplimiento y así prevenir acciones que nos violenten».

La Directora de Cuestiones de Género, Dra. Maria Silvia Carrizo, destaca que «ésta jornada es parte de la Escuela de Formación Popular en Género. Un tema que hace mucho tiempo queríamos abordar ya que nos parece importante que sepamos que estas prácticas existen. La violencia obstétrica es una de las modalidades más naturalizadas y muchas mujeres no toman real dimensión de lo que les sucede o si lo hacen no se animan a denunciarlo. Hay que tener en cuenta que ya existe jurisprudencia condenando a los detractores de salud por estas prácticas.»
Además, comentó que en «la Ley de Parto Humanizado, cada mujer que decide ser madre tiene derecho de elegir las formas de parir y de que estén dadas todas las condiciones para que sea, como todes dicen, un momento de hermosa vivencia».

Por último, desde el área se invita a toda la sociedad y sobre todo a aquellas personas que trabajan en el ámbito de la salud con mujeres embarazadas y también a los padres y madres no gestantes.

Comentarios Facebook

Lo más leído