Jueces pueden ir a sus despachos a resolver causas y dictar sentencias

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia emitió Ayer una nueva resolución en el marco de la pandemia de coronavirus, a través de la cual facultó a los magistrados de los distintos fueros que hayan quedado con autos interlocutorios o sentencias pendientes, a concurrir a sus despachos para realizar las tareas necesarias para su dictado, o bien retirar esos mismos expedientes y trabajar en sus domicilios particulares.
La medida de la Corte Provincial también dispone convocar a solicitud de magistrados de instancias inferiores, al personal administrativo, técnico y maestranza, a prestar servicios a disposición del juez de turno, conforme a la nómina enviada al STJ, y respetando estrictamente las pautas establecidas para la feria extraordinaria actualmente vigente, el distanciamiento social y demás medidas de seguridad e higiene que resultan pertinentes o necesarias, sin atención al público y recomendando el trabajo a distancia a través de procesos y trámites electrónicos, en concordancia con las medidas dispuestas por el Consejo del COVID 19.
La resolución, que lleva el número 90, está firmada por el presidente del STJ, Marcos Bruno Quinteros, y los ministros Guillermo Horacio Alucín, Ricardo Cabrera, Eduardo Hang y Ariel Coll.
En otro punto, la disposición deja si efecto la designación de la doctora Graciela Patricia Lugo como jueza de feria extraordinaria en los Juzgados de Primera Instancia Civil y Comercial de la Primera Circunscripción Judicial, y designar a partir de mañana 21 de abril, al juez Raúl López Uriburu.
A raíz de la pandemia de coronavirus el Poder Judicial está trabajando con guardias pasivas, bajo la modalidad de feria judicial, sin dejar de prestar su servicio a la comunidad.
En este contexto, los jueces de turno están empleando para el dictado de medidas y resoluciones todas las herramientas tecnológicas con que cuenta la Justicia provincial, incluidos teléfonos celulares, correos electrónicos y whatsapp, los que están a disposición de los abogados del foro y de cualquier particular.
Sin perjuicio de esto, el STJ acaba de dictar esta nueva medida, que se suma a otras cuatro resoluciones dictadas en lo que va del receso, con la finalidad de proporcionar a los jueces la posibilidad de redactar autos interlocutorios y sentencias que pudieren notificar una vez que se reintegren a sus funciones habituales.
En cuanto a la convocatoria del personal mínimo de los distintos escalafones a prestar servicios en sus dependencias, la misma obedece al cúmulo y naturaleza de tareas que tienen en sus respectivas jurisdicciones y que materialmente no resulta viable suplir con medios electrónicos o virtuales.

Comentarios Facebook

Lo más leído