Juicio por YPF: Burford aseguró que el país no quiere negociar

A casi un semana del fallo condenatorio en el juicio por la expropiación de YPF en la corte de la jueza Loretta Preska en el distrito sur de Manhattan, surgió un nuevo round entre el demandante, el ganadores del pleito, el bufete inglés Burford Capital, y el Estado argentino.
Un escrito presentado por el estudio Kellogg, Hansen, Todd, Figel y Frederick, que representa Burford, asegura que “lamentablemente, la Argentina se ha negado a consultar con las Demandantes de buena fe para preparar una presentación conjunta. En su lugar, la República ha convertido un simple ejercicio de lectura del fallo en un ataque colateral a la orden de este Tribunal con su intención de volver a litigar asuntos ya resueltos. Véase, por ejemplo, el mensaje en Twitter de Alex Kicillof del 8 de septiembre de 2023 4:42 PM)”.
Ese día, en un extenso posteo, el gobernador bonaerense –y uno de los impulsores de la expropiación en 2012, cuando era viceministro de Economía– aseguró en Twitter: “¡Caramba! Qué casualidad. Otra vez, en plena campaña electoral, irrumpe un fallo disparatado a favor de los fondos buitre en un tribunal de Estados Unidos (cuna de fondos buitres). Esta historia ya la vivimos –y varias veces–.”
“Tampoco extraña que los buitres nacionales salgan a carroñar. No falla nunca: siempre la oposición y sus medios de comunicación están del lado de los buitres del extranjero. Lo triste es que la oposición que critica la recuperación de YPF, al mismo tiempo, coloca a Vaca Muerta como nuestra mayor esperanza. ¡Sean al menos un poco serios por una vez! ¡Vaca Muerta es una realidad justamente porque se recuperó YPF!”, aseguró kicillof y agregó que el de Preska era un fallo de primera instancia, no de una sentencia firme, que se “va a apelar y seguramente termine en la Corte Suprema, porque esta vez la violación de la soberanía argentina es tanto o más grave que la del anterior ataque buitre”.
Según Sebastián Maril, de Latin Advisor, esta negativa a negociar pondría al Estado ante una condena firme inminente. “Si Argentina no acepta antes del viernes (mañana) sentarse con la parte demandante para redactar el fallo del juicio por la expropiación de YPF, sospecho que la jueza Loretta Preska accederá a dejar firme la sentencia con los daños propuestos por los demandantes”, destacó.
Además, el experto aseguró que hoy el valor de la sentencia, según el cálculo de la corte americana, es de USD 16.097 millones. “Hoy se confirmó que la tasa de interés post fallo (post-judgment) es variable y se ajusta semanalmente. Esta semana está en 5,4%”, afirmó. Preska no puso plazos en el fallo del viernes pasado, pero les dijo a las partes que se junten a escribir el fallo con sus lineamientos, un procedimiento habitual en las cortes de EEUU. “Ya no hay nada más que discutir y los demandantes pidieron reunirse. Según Burford, Argentina no accedió a negociar. Entiendo que esto pasa porque van a apelar, porque el fallo ya esta y no va a cambiar. Argentina no debe querer quedar cerca de nada que signifique negociación porque sería, de alguna manera, aceptar el fallo de Preska, pero el riesgo de eso es que deje la sentencia firme solo con el escrito de Burford.
Como detalló Infobae días atrás, Argentina tiene varias opciones. Podría trabajar en un reconsideración del fallo (baja probabilidad), podría pedir una suspensión del caso hasta la llegada del nuevo Gobierno (algo con lo que el querellante podría estar de acuerdo también), o podría apelar. “Si lo hace, creo que Burford va a apelar el fallo de marzo para tratar de que YPF vuelva a estar dentro de la causa y así presionar más por el impacto que tendría esa situación en las acciones de la petrolera”, destacó Maril.
“Después del fallo de USD 16.000 millones, la próxima batalla de Burford será lograr que la Argentina pague”, dice el título de un extenso artículo de Financial Times sobre la reciente decisión de Preska.

Comentarios Facebook

Lo más leído