Juntos por el Cambio no logró quórum para tratar los «superpoderes» de Cafiero

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) fracasó hoy en su intento de reunir quórum para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 457, de ampliación presupuestaria, y realiza declaraciones en minoría.

Con la presencia de 124 legisladores -entre presentes en el recinto y conectados de manera remota- la bancada opositora no logró reunir quórum de 129 diputados necesarios para abrir el debate.

El interbloque de JxC, que preside Mario Negri, contó con el apoyo de legisladores del interbloque Federal, Unidad para el Desarrollo y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) pero no le alcanzó para reunir quórum, ya que el Frente de Todos no bajó al recinto por entender que el tema ya fue abordado en la comisión de Trámite Legislativo.

La sesión fue levantada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, luego de que se cumpliera el tiempo reglamentario para dar por fracasado el plenario, tras lo cual se realizan manifestaciones en minoría.

Este miércoles, la bancada que dirige Negri había pedido la sesión especial a través de una nota dirigida a Massa con el objetivo de sesionar este jueves a las 10:00 y anular el decreto de necesidad y urgencia 457/2020 que elimina el tope del 5% que tenía el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para reasignar partidas.

En el temario se incluyeron proyectos de derogación de José Luis Ramón (interbloque Unidad Federal para el Desarrollo) y de Graciela Camaño (interbloque Federal), pero las bancadas que representan no suscribieron la convocatoria.

La sesión de la semana pasada en la Cámara de Diputados tuvo un pasaje caliente cuando el oficialismo bloqueó la moción del radical Gustavo Menna, quien pretendía tratar sobre tablas el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre «superpoderes».

El DNU en cuestión cuenta con dictamen favorable de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, donde el Frente de Todos tiene mayoría, por lo que para que quede anulado definitivamente debe ser rechazado en ambas cámaras.

Al iniciar hoy el debate en minoría, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, aseguró que con el decreto «lo que se pretende es alterar el sistema de reparto de poderes», al sostener que se trata de una «atribución del Congreso» y dijo que esa medida «está reñida con la letra de la Constitución».

Comentarios Facebook

Lo más leído