Justina Almiron destacó la importancia histórica de la reunión de la CELAC en la Argentina

Tras el Encuentro del Presidente Alberto Fernández y Lula Da Silva, los ministros de Economía de Argentina, Sergio Massa, y de Brasil, Fernando Haddad, pusieron sobre la mesa una agenda conjunta, en el marco del encuentro de la CELAC compuesto por países de Latinoamercica y del Caribe.

Justina Almirón, presidenta del Comité Consultivo de la Cámara de Mujeres Empresarias de Formosa,  CAMEFOR, indicó la importancia de éste encuentro y del hecho de poder mantener estrategias comunes entre los dos países y la profundización de las propuestas en materia de comercio exterior, de una moneda común, y otras cuestiones trascendentales que ayudarán a mejorar las posibilidades de crecimiento en la región.

Como se recordará, especificó Justina, se está avanzando de ésta manera en recomponer nexos comerciales históricos, velando también el propósito de que después de un largo camino de diálogo y trabajo conjunto, se avance en una moneda única para transacciones entre ambos países. 

Justina mostró sus coincidencias en que es de vital importancia la recuperación de comercio bilateral que “en algún momento fue muy fuerte contra el tamaño de producto bruto entre Argentina y Brasil, y que a lo largo de los últimos años ha ido decayendo”. Es que fue el mismo ministro de Economía, Sergio Massa, quiénexplicó que “en los últimos 10 años hemos perdido casi un 40 por ciento del comercio bilateral, eso nos impone desafíos y además nos impone obligaciones de trabajo». 

Justina, aseveró que “en las últimas horas, se visibilizó que pueden profundizarse temas entre los dos países tales como el de energía, exportaciones de gas por el ducto Néstor Kirchner y financiamiento de exportaciones a través de bancos nacionales.

“La moneda común no única cumpliría el rol de convertirse en un instrumento económico y comercial que habilite a profundizar el sistema de comercio entre ambos países y dentro de la región y el Mercosur», dijo Justina.  

La idea, según se expresó, es la de avanzar en mejorar un programa de financiamiento de exportaciones recíproco y además disminuir de alguna manera el peso que tiene el comercio bilateral en nuestras reservas.

Justina, dijo que el detalle de cómo se avanzará en estos objetivos y las derivaciones naturales del mismo se darán con seguridad con el paso del tiempo, como ocurre en cualquier proceso de estas caracteristicas; pero agregó que el propósito es histórico porque se buscan soluciones a desafíos comunes de pueblos que nacieron con las mismas posibilidades de crecer, y prosperar, porque Dios, fuente de toda razón y justicia asegura este tipo de oportunidadespara todos y todas”.


Comentarios Facebook

Lo más leído