Un profesor de matemáticas de un colegio secundario de la ciudad de Formosa está acusado de haber abusado de varias de sus alumnas del sexto año y será juzgado en audiencia oral en los Tribunales de nuestra provincia.
El caso salió a la luz por la denuncia que hicieron los padres de las estudiantes, lo que motivó una exhaustiva investigación que meses después derivó en el procesamiento del docente, por el delito de abuso sexual sin acceso carnal agravado por su condición de educador.
Los hechos habrían ocurrido durante el horario de clases y también en los recreos del establecimiento educativo. El hombre -de 52 años- usó diferentes argumentos aprovechando la confianza que le tenían sus alumnas, debido a su condición de profesor de matemáticas y ciencias naturales, logrando acercarse a ellas y tocarle sus partes íntimas.
El juez que investigó el caso, Guillermo Omar Caballero, reconstruyó los hechos a partir del aporte que hicieron las propias víctimas -serían no menos de cuatro alumnas- y el testimonio de los padres de las menores y de otros compañeros de curso.
En una de sus clases de geometría, el docente le pidió a cuatro de sus alumnas que realicen figuras con su cuerpo, relacionadas al tema de ángulos, las cuales las hicieron sentir incómodas debido a que dichas posiciones requerían aperturas de piernas. Con la excusa de señalizar los ángulos el profesor tocaba a las menores en partes indebidas de su cuerpo.
En otra ocasión, aprovechó una conversación entre alumnos por el tema de la remera de la promoción de fin de ciclo para tocar el pecho a una de las menores,
En otras oportunidades, en horas del recreo, apartaba a alguna de sus alumnas del resto de sus acompañantes pidiéndole que entre al aula, y una vez allí aprovechaba ese momento para manosearla.
Juicio oral
Luego de dictar el procesamiento del docente, el juez Caballero avanzó con el trámite de la causa y hace pocos días resolvió clausurar la etapa de instrucción y elevar el caso a juicio oral ante la Cámara Segunda en lo Criminal, a fin de que se juzgue la conducta atribuida al profesor de matemáticas, quien enfrenta los cargos de abuso sexual sin acceso carnal, agravado por su condición de educador, en concurso real, previsto por el artículo 55 del Código Penal Argentino.
Aún no hay fecha para la realización del juicio oral, pero debido a la proximidad de la feria judicial, el mismo se llevará a cabo con posterioridad al receso estival.