Kulfas destacó la necesidad de aumentar las exportaciones para estabilizar el tipo de cambio

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, volvió a apuntar hoy al incremento de las exportaciones como una herramienta para lograr el crecimiento sostenido de la economía argentina y para resolver la falta de dólares, en una charla organizada por la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martín.

«A la Argentina, de manera recurrente o cíclica le faltan dolares, tiene tensiones en el mercado de cambio y esto genera dificultades para el crecimiento económico», dijo en el encuentro virtual en el que además puntualizó los nueve ejes restantes que forman parte de la discusión que pretende plantear el Ejecutivo para plantear un crecimiento económico de largo plazo.

Kulfas precisó que las devaluaciones «en general producen problemas de corto plazo muy importantes debiéndose recurrir a crisis en el mercado interno con una devaluación», y agregó que la devaluación significa «una reducción significativa del salario real, lo cual induce a una recesión».

En ese sentido reiteró que el Gobierno cree «que la manera virtuosa de resolver este problema es generando una mayor salida exportadora, una estrategia de desarrollo productivo que tenga en las exportaciones un elemento no único pero sí muy relevante para poder resolver esta situación».

En el punteo de los 10 ejes para estimular el crecimiento ubicó en segundo lugar la importancia de todos los sectores productivos por igual y que el Estado debe ayudar a los sectores que siempre han sido históricamente más afectados o han tenido más dificultades.

También apuntó a eliminar la falsa antinomia entre mercado externo y mercado interno y trabajar fortaleciendo ambos sectores, lo que dará estabilidad macroeconómica.

Además resaltó las políticas productivas que fomenten la creatividad y la innovación. Al tiempo que recalcó la dimensión ambiental y en este sentido lo relacionó con una mejora en las chances exportadoras ya que la demanda hoy valora la trazabilidad ambiental.

La agenda se completa con «una reducción de la brecha de género», concluyó el ministro al cierre de la quinta edición de la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, organizada por esa casa de estudios.

Comentarios Facebook

Lo más leído