La actividad industrial bajó 2,3% en octubre y la construcción 9,5%

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en lo que va del año la actividad industrial acumuló un retroceso del 7,2% mientras que la actividad de la construcción bajo un 8,3%.


El organismo dio cuenta también que la actividad de la construcción en octubre estuvo 9,5% por debajo de la de igual mes del 2018, y acumuló en el año una merma del 8,3%.

Con la caída de octubre, la actividad industrial acumuló 18 bajas interanuales consecutivas, mientras que la construcción sumó 14 descensos en cadena. Con relación a septiembre la actividad fabril subió 5%, sin embargo la construcción anotó una baja del 3,5%.

El relevamiento del Indec, que se hizo durante el mes de las elecciones presidenciales, mostró que el 43,1% de los empresarios consultados por el organismo consideró que la demanda interna disminuirá hasta enero inclusive, contra un 15,3% que anticipó una reacción, mientras que el restante 41,6% no previó mayores variantes.

Algo mejor resultaron las expectativas exportadoras, ya que allí el 22% consideró que disminuirán, contra el 21,6% que anticipó una mejora, mientras que el restante 56,4% no proyectó mayores cambios.

En este marco, el 31,8% de los empresarios estimó que sus stocks de mercadería disminuirán para enero, contra un 19% que consideró que aumentarán, mientras que el restante 49,2% no anticipó mayores cambios.

El presidente electo, Alberto Fernández, dijo la semana pasada en la reunión anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) que “los que hicieron grande el país fueron los empresarios que levantaron fábricas y dieron trabajo», y adelantó que apoyará la recuperación fabril.

Anticipó que volverá a haber créditos bancarios para la financiación empresarial, con medidas diferenciales para el interior del país y que “hay que construir regímenes impositivos distintos y revisar la lógica paritaria en el interior. Esto hay que decirlo sin vueltas”.

Más allá de las declaraciones, las cifras del Indec mostraron que en la industria varios rubros pudieron eludir la tendencia declinante a nivel interanual, como el caso de “Productos de tabaco” con una suba de 5,9%; “Productos textiles” 15,1%; “Refinación del petróleo” 3,9%; “Productos de caucho y plástico” 0,2%; “Industrias metálicas básicas” 3,1%; mientras que “Alimentos y bedidas” cerró sin variantes.

Por contrapartida, las bajas interanuales de octubre alcanzaron a “Prendas de vestir, cuero y calzado” con el 8,5%;»Productos químicos” 2,4%; “Minerales no metálicos” 7,3%; “Productos de metal” 9, ; “Maquinaria y equipo” 1,3%; “; “Vehículos automotores” 16,2%; “Otro equipo de transporte” 25,5%;entre otros.

Comentarios Facebook

Lo más leído