La Argentina fue desplazada del ránking de los 10 principales exportadores de productos agrícolas

Según el último informe publicado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Argentina ya no forma parte del ranking de los diez principales exportadores de productos agrícolas del mundo, un grupo donde se venía manteniendo hasta ahora.

Con el ascenso de México, que logró llegar a la décima posición e ingresar al ranking por primera vez, la Argentina quedó desplazada. Los datos difundidos en un informe reciente de la OMC corresponden a 2018 y mostraron que los siete primeros puestos del ránking se mantuvieron sin variaciones y fueron liderados por la Unión Europea (con exportaciones por USD 681.000 millones), Estados Unidos (USD 172.000 millones) y Brasil (USD 93.000 millones).

«Esta situación tiene que ver con que en 2018 la Argentina tuvo una muy mala cosecha y bajó en las exportaciones de muchos productos por un tema coyuntural, por razones climáticas. Primero por las sequías y después por lluvias en exceso en el momento de levantar la cosecha. Yo creo que durante este año, la Argentina va a volver a estar entre los diez principales porque tiene una cosecha récord de 140 millones de toneladas», explicó Marcelo Elizondo, especialista en comercio exterior y titular de la consultora DNI.

«El año pasado fue un tema coyuntural, pero lo que es cierto es que la Argentina crece menos que otros países en la producción y en la exportación de agroalimentos. En lo estructural, la Argentina tiene una tasa de inversión muy baja, del 16% del PBI (en el mundo es de 24%) y eso hace que la capacidad productiva de la Argentina no crezca como lo hace en otros lugares», agregó Elizondo. Y advirtió que la capacidad de incrementar la oferta exportable de alimentos de la Argentina mientras no se solucionen los desequilibrios macroeconómicos puede estar en riesgo.

El resto de los puestos del top ten de la OMC se completó con China, Canadá, Indonesia, Tailandia, India —que asendió al puesto ocho— Australia y México. El mayor incremento en exportaciones de productos agrícolas entre los integrantes del ranking fue para China, que creció un 9% y alcanzó los USD 83.000 millones. Otros países en alza fueron Brasil y México, ambos con un crecimiento del 6 por ciento.

Las mayores bajas en exportaciones, en tanto, fueron para Australia (que tuvo una caída del 10%, impulsada principalmente por menores ventas de trigo y cebada) y para Indonesia, con un descenso del 7% por menores exportaciones de grasas animales o vegetales (-11%) y caucho y artículos relacionados (-18%)

Según la definición de la OMC, las exportaciones agrícolas incluyen alimentos y animales vivos, bebidas, tabaco, aceites animales y vegetales, grasas, semillas y frutos oleaginosos, pescado y materias primas como cueros, pieles, caucho, corcho, madera y pasta de papel, entre otras.

Comentarios Facebook

Lo más leído