La balanza comercial acumuló en junio décimo mes consecutivo de superávit

Según el INDEC, las exportaciones subieron 1,9% interanual a u$s5.235 millones, mientras que las importaciones cayeron 23,5% a u$s4.174 millones.

En igual mes de 2018, el Intercambio Comercial Argentino (ICA) tuvo un déficit de 322 millones de dólares.
La balanza comercial argentina acumuló en junio su décimo mes consecutivo de superávit, al registrar un saldo positivo de u$s1.061 millones en junio, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dato que fue igual al esperado por el mercado.

De esta forma, el verde comercial acumuló u$s5.589 millones en los seis primeros meses del año, lo que lo convierte en el primer semestre más positivo desde 2012.
En junio, según los datos publicados por el INDEC, las exportaciones alcanzaron 5.235 millones de dólares, lo que representa una mejora de un 1,9% interanual, mientras que las importaciones registraron 4.174 millones de dólares, una merma de un 23,5% respecto a igual mes del año previo.
A su vez, en cantidades las exportaciones crecieron 13,5% interanual, pese a la caída en los precios (-10,2%).
El rubro que mejor desempeño mostró fue combustibles y energía (+33,6%), seguido por manufacturas de origen agropecuario (+12,1%) y por productos primarios (+0,3%).
Sólo las manufacturas de origen industrial no crecieron (-11,9%), afectadas por la caída tanto en precios como en cantidades, indicaron fuentes de Hacienda.
«El superávit comercial fue producto de un aumento en las exportaciones, que se explicó principalmente por un incremento en las ventas de grasas y aceites; cereales; y carne y despojos comestibles; y una caída en las importaciones, fundamentalmente, de vehículos terrestres, sus partes y accesorios; máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; y combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación, entre otros», dijo el INDEC en un comunicado.
Las importaciones, en tanto, alcanzaron los u$s4174 millones en junio, cayendo tanto en términos interanuales (-23,5%) como desestacionalizados (-1,7%).
En igual mes de 2018, el Intercambio Comercial Argentino (ICA) tuvo un déficit de 322 millones de dólares.

Comentarios Facebook

Lo más leído