«La Cátedra Cooperativas en la FAEN terminó el aislamiento de la UNaF con las universidades argentinas vinculadas a la educación cooperativa»

Ante el interrogante periodístico sobre la significación institucional externa e interna que implica el desarrollo de la Cátedra optativa II “Constitución y gestión contable e impositiva de las cooperativas”, la Contadora Ana María Ramírez Zarza, docente a cargo de dicha cátedra en la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN-, comentó al inicio de su exposición que “con el Prof. José Yorg como investigadores nos dimos a la tarea de realizar un Análisis Situacional Institucional de la UNaF en su ámbito externo e interno a la luz de la variable educación cooperativa universitaria”.
Ilustró Ramírez Zarza que “existen numerosas universidades argentinas y Latinoamericanas que tienen incorporada en su curricula académica al cooperativismo, ya sea como carrera, tales como Técnico o Licenciado en cooperativismo, Maestrías, Cátedras, y realizan extensión e investigación y están conformadas en Red, como por ejemplo, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo- AUGM-, a las cuales la UNaF no tenía posibilidad de integrarse con las implicancias del caso”.
“Este análisis político socioeducativo arrojó hallazgos verificables, toda vez que, la variable de estudio ‘educación cooperativa universitaria’ produjo una nueva posición institucional de la UNaF, y que conlleva un nuevo status situacional interno y externo porque abre un sin numero de posibilidades de integración académica con universidades argentinas y Latinoamericanas que tienen incorporada a la educación cooperativa”, explicó la catedrática.

Escalones significativos

La profesional definió también que “el primer indicador y escalón significativo de este proceso educativo cooperativo está presente con los alumnos del 5° año de la carrera de Contador cursantes de cooperativas y ello constituye el factor preponderante en el cambio de status situacional institucional externo e interno de la UNaF”.
“Corresponde señalar que el segundo escalón del proceso, aún faltante, es la extensión de cátedra cooperativa dirigida a la comunidad, en especial a las cooperativas productivas y demás organizaciones de trabajadores y productores”, especificó.
“Resulta de vital importancia encarar el tercer escalón, también faltante, cual es la investigación sobre estas nobles organizaciones con el fin de aportar nuevos saberes relevantes de todos los aspectos que posee la empresa cooperativa”, cerró Ana María Ramírez Zarza.

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