La compañía formoseña de danzas, «Imalaq» cumple 5 años

Bajo la dirección de Florencia Leyes, la compañía de Danzas “Imalaq”, inicia su recorrido en la ciudad de Formosa el 6 de junio del 2015, con el propósito de crear una danza comprometida con las raíces de la cultura autóctona de nuestro país y nuestra provincia. No sólo desde lo temático, sino desde lo musical y desde las bases de la danza folklórica argentina y latinoamericana, sirviéndose de herramientas de la técnica clásica y la danza contemporánea para ampliar las posibilidades expresivas.

En el transcurso de estos años, el grupo se desarrolló a través de la autogestión, dedicándose a la producción escénica, participación en festivales provinciales y regionales, certámenes competitivos y convocatorias nacionales e internacionales. Han sido destacados en 2018, con la beca de creación para Artes Escénicas del FNA que promueve las creaciones artísticas, para el proyecto de investigación que dió como resultado la obra “Qatalaguá”, también premiada en 2019 con dos galardones nacionales en los Premios Chúcaro a la danza folklórica: el de “Mejor Coreografía” y “Mejor Musicalización”. Además, han participado con sus propuestas durante 3 años en el Certamen Pre Cosquin para Nuevos Valores, con la pareja estilizada de Mariana Ríos y Nicolás Insfrán, bailarines de la provincia de Formosa, que han logrado consagrarse como finalistas del certamen en dos ediciones consecutivas.

Desde el 2015 a la actualidad, han dado vida a múltiples creaciones coreográficas, basadas en leyendas, costumbres, y rituales del saber popular de nuestra zona, como por ejemplo:“Kuña Paye”, obra que recrea el ritual de las payeseras guaraníes, “Hijos del Barro”, basada en la leyenda qom del Hijo de las Tinajas y dedicada a los artesanos de la arcilla, “Ñasaindy”, un homenaje a la luna que transita por el cancionero folklórico argentino, y la ya mencionada “Qatalaguá”, una puesta que recorre el proceso de creación de la cestería con carandillo, de la comunidad pilagá.

Actualmente, la danza también se ve afectada por las circunstancias que conmueven mundialmente a la salud, y por consecuencia a las actividades sociales. Fechas de estrenos en el Teatro y nuevos objetivos, se han visto postergados. Pero es un momento en el que la actividad no debe detenerse, y utilizar este tiempo en la investigación y gestación de los nuevos proyectos. A través de la virtualidad, la compañía se mantiene en comunicación intercambiando ideas y propuestas, incursionando en el lenguaje audiovisual para componer otro tipo de contenido, y continuar promoviendo la actividad artística.

“Para celebrar este aniversario Nº5, hemos preparado una edición audiovisual, en donde el público podrá disfrutar de contenido diverso referente a la danza, entrevistas a profesionales, recorridos históricos, y mucho más. Será estrenada el Sábado 6 de junio a las 21hs, a través de nuestro canal de Youtube “Imalaq Danza”, y en nuestra cuenta de Facebook “Imalaq Compañía de Danza”, con la idea de conservar la ritualidad de las funciones aniversario. El contenido se subirá de forma permanente, para quienes deseen verlo fuera de su horario de estreno”, comentó su directora Florencia Leyes.

“Imalaq”, es el vocablo en lengua Qom para describir al color azul. Los colores se originan en el rayo solar al descomponerse del arco iris blanco, en siete colores (kurmi), tomado como referencia por nuestros antepasados para fijar la composición y estructura de nuestros emblemas. El azul representa al espacio cósmico, al infinito (araxa-pacha). Es la expresión de los sistemas solares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra. Es el color del cielo y del aire. El azul agranda las formas y las aleja, allí los dioses nos hablan desde su inmensidad. La transparencia y el cielo sugieren el infinito. Y el infinito de espacio, sugiere el infinito de tiempo.

Comentarios Facebook

Lo más leído