La Convención Constituyente de Salta dispuso que los intendentes podrán ser relegidos una sola vez

La Convención Constituyente de Salta aprobó que los intendentes de todos los municipios salteños podrán ser reelegidos una sola vez y deberán dejar pasar un período para volver a presentarse como candidatos, mientras que el mandato de los concejales pasó de dos a cuatro años, también con una sola reelección.

“Los intendentes van a poder ser reelectos una sola vez, y quedó estipulado que sean ocho los años de gestión corridos que pueden permanecer en el cargo. Luego van a tener que dejar un período intermedio para poder volver a ser candidatos”, explicó el convencional constituyente oficialista Marcelo Moisés.

Las afirmaciones del convencional fueron formuladas en la madrugada de hoy, luego de iniciado el cuarto intermedio de la tercera reunión plenaria de la Convención Constituyente que trabaja en la reforma parcial de la Constitución de Salta, que comenzó ayer, a las 18.

Este cuarto intermedio se extendió hasta el mediodía, cuando los miembros de la Convención siguieron analizando los dictámenes de los distintos temas de la Carta Magna provincial que deben modificar.

“La consanguineidad es otro tema que la gente nos pedía. Por eso hemos determinado que los parientes de primer y segundo grado tampoco pueden sucederlo en el cargo inmediatamente. Siempre debe haber un mandato de por medio”, detalló Moisés.

Por otro lado, comentó que la duración del mandato de los concejales pasó de dos a cuatro años.

“Los concejales tendrán mandatos de cuatro años, igual que los intendentes, y con una sola reelección. De esta manera, podrán estar en el cargo ocho años y luego deberán dejar pasar un período para poder presentarse de nuevo”, detalló el convencional.

Durante la sesión iniciada ayer se aprobaron dos proyectos de resolución sobre tablas, de los cuales el primero resuelve que la Presidencia de la Convención deberá realizar la compaginación y publicación de la nueva Constitución.

En tanto, el segundo proyecto aprobado prorrogó la Convención Constituyente del 20 al 23 de diciembre, para realizar la jura de los convencionales y de las autoridades de los tres poderes del Estado.

Durante la sesión, y con los fundamentos de Moisés, que preside la Comisión de Régimen Municipal, se aprobaron los dictámenes de mayoría que modifican los artículos 170, párrafo 2; 171, inciso 2 y 172, todos sobre el régimen municipal.

Una vez reanudada la tercera sesión plenaria de la Convención, los convencionales aprobaron con 32 votos afirmativos y 19 negativos el despacho de mayoría sobre la modificación del artículo 169, Punto III, párrafo 7, referidos a la conformación de la Auditoría de la Provincia.

El convencional Baltasar Lara Gross aseguró que en esta materia “se introduce una novedad que es llamativa” y detalló que “el proceso de selección de los auditores va a ser el mismo, con una comisión de la Cámara de Diputados que va a seleccionar a los auditores, y los va a designar el Senado en sesión y audiencia pública”.

“Lo que tiene de novedoso es que esta comisión va a estar integrada en su mayoría por la oposición. Hoy solamente son 1 o 2 de los miembros opositores. En este caso, como mínimo tienen que ser cuatro de la oposición”, detalló el convencional.

Por otro lado, reveló que “actualmente los auditores duran 5 años y pueden ser designados indefinidamente, y se llegó a un acuerdo para que el mandato sea de ocho años y no van a tener posibilidad de reelección”.

La Convención Constituyente que busca modificar parcialmente la Constitución de Salta sesiona desde el 30 de septiembre pasado.

Por estas horas, los convencionales siguen analizando artículos relacionados con los mandatos de gobernador y vicegobernador, y la duración de los jueces de la Corte, entre otros puntos.

Comentarios Facebook

Lo más leído