La Defensoría advierte sobre estafas realizadas por supuestos operadores de lugares turísticos

La Defensoría del Pueblo, por intermedio de su Dirección de Defensa de los Usuarios, Consumidores, Contribuyentes, Relaciones de Consumo, está investigando sobre una «nueva modalidad de estafa» que se está produciendo en ocasión de encontrarnos en periodos de receso estival.
Conforme se ha denunciado ante el Organismo de la Constitución, existen «supuestas» agencias de turismo y/o inmobiliarias que, por redes sociales, ofrecen alquileres de departamentos o casas en puntos turísticos determinados, dentro y fuera del país, a precios «sumamente accesibles y tentadores» para captar la atención de quienes desean tomarse unos días de esparcimiento y se hallan en condiciones económicas de hacerlo.
El «modus operandi» es simple, los interesados son los que hacen contacto con los números telefónicos publicitados por los estafadores, quienes comienzan a enviar fotografías de lugares reales de los destinos que los futuros viajeros eligen, con indicación de precios, cuando en realidad los timadores no tienen vínculo alguno ni con los propietarios de los inmuebles ofrecidos, ni con las empresas a las que afirman pertenecer.
Luego de desplegar la primera etapa del engaño que, como se decía, precisa de la cooperación de los estafados, presionan a estos diciéndoles que, para los días elegidos, restan pocos lugares o hay otros oferentes y que la oportunidad se les irá de las manos, solicitándoles que realicen urgentes envíos de dinero, en concepto de señas, a terminales de recepción electrónica que los delincuentes indican. En muchos casos se han efectuado envíos de importantes sumas, sea en carácter de «reservas» o eventualmente pagos totales por cierto número de días de estadía en los sitios turísticos.
Las víctimas caen en la cuenta de que fueron objeto de estafa, al presentarse en los puntos de destino, generalmente luego de realizar largos viajes a su costa y enterarse, por información de los verdaderos dueños o intermediarios, que no se ha registrado reserva alguna a nombre de ellos y que se desconocen las publicaciones realizadas por las redes sociales, tanto de los nombres involucrados como oferentes, como de los números suministrados para contactos y/o depósitos de dinero.
Teniendo que volver a Formosa con la enorme frustración de haber sido estafados y sin poder concretar el viaje, muchas veces, largamente anhelado y que les demandó quizás años de ahorro.
Es por ello que, desde la Defensoría, su Secretario Letrado, José Porfirio García, sugirió a las personas que «se encuentren planificando un viaje que, previo a cualquier tipo de contacto, investiguen con quienes o con que empresa realizarán operaciones de turismo, si no optan por las que son de reconocida trayectoria en nuestro medio».
A tal fin, la Defensoría del Pueblo atiende de Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 hs, en la calle Padre Patiño Nº 831 de esta capital y la consulta puede hacerse desde cualquier punto de la Provincia a la línea 3704436379 o por la WEB a denuncia@formosa.gov.ar.

Comentarios Facebook

Lo más leído