La Dirección de Tránsito municipal brindó charla sobre seguridad vial

En el Centro Cultural Municipal, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de la Ciudad, junto a la Asociación de Productores y Asesores de Seguros de Formosa (APASFOR), organizaron una charla sobre la problemática de los siniestros viales, que estuvo a cargo del especialista Juan José Niedfeld.
Tras destacar la presencia de Niedfeld, uno de los referentes de la temática en el país, el director de Tránsito municipal, Lic. Orlando Ortíz, indicó “esta charla tuvo algo novedoso porque se hizo foco en las conductas en la vía pública; observando, por ejemplo, que en nuestra ciudad muchos motociclistas usan el casco protector sin abrocharlo o sin tiener las dimensiones que corresponden, entre otras cuestiones, lo que nos lleva a pensar que, en muchos casos, se utiliza el casco para no recibir una sanción, cuando en realidad la correcta utilización del casco es fundamental para salvar la vida del conductor y su acompañante”.
En ese sentido, el funcionario destacó que el cambio de mirada propuesto por Niedfeld revaloriza la función de los inspectores de transito como “médicos que combaten una de las peores enfermedades conocidas, salvando vidas todos los días con su tarea. Esa es la función del cuerpo de tránsito municipal y de los efectivos de la Policía Provincial con quienes trabajamos de manera coordinada desarrollando las políticas de seguridad vial diseñadas por el intendente Jorge Jofré para preservar la vida y los bienes de los vecinos. Estas tareas tienen continuidad sobre la Av. Ribereña, donde instalamos reductores de velocidad y notamos una merma significativa de siniestros viales, solo por citar una de las acciones ejecutadas”.
Por su parte, Juan José Niedfeld, explicó “esta fue una charla abierta a la comunidad con la idea de dejarles un mensaje que nos haga repensar el tema de la inseguridad vial en Argentina y, específicamente, en Formosa, haciendo un aporte para generar una mirada diferente sobre esta problemática. Por ejemplo, cuando uno pregunta acerca de cuáles son los grandes problemas de la inseguridad vial en el país, la gente hace mención a la falta de educación, de control y de sanciones, entre otras; pero la realidad indica que estas son causas del problema real, que son las muertes y lesiones graves”.
Seguidamente, el disertante agregó “como la gente de las causas no se cuida, esto no se modifica; en tanto, si se habla de morbilidad se empieza a tomar conciencia entendiendo que adoptar acciones preventivas, como el uso del casco y el cinturón, no es una obligación ni una imposición, es un derecho y una necesidad y para comprender esto hay que generar un cambio de mirada”.
Por último, destacó “por todo esto, es de fundamental importancia la tarea que desarrollan los inspectores de tránsito, que es únicamente salvar vidas. Ellos tienen en mente que su función es ordenar el tránsito y labrar actas de infracciones, pero su única función, de trascendental importancia, es salvar vidas”.

Comentarios Facebook

Lo más leído