La DPV ejecuta trabajos de mantenimiento ante la crecida de los ríos Pilcomayo y Bermejo

El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), ingeniero Javier Caffa, se refirió a los trabajos que se realizan desde esta área de gobierno frente a las crecidas de los ríos Pilcomayo y Bermejo.
Explicó que “este es el periodo por las lluvias que se producen en la alta cuenca en la zona de Bolivia”, añadiendo que “ya estamos teniendo los picos de crecida, y por eso, se está monitoreando todo el transporte de estos grandes volúmenes de agua que corren tanto por el río Pilcomayo como por el Bermejo”.
“Todo el sistema se está comportando naturalmente, como era predecible, y los caudales están dentro de los rangos normales, que estadísticamente tenemos registrados”, aseveró Caffa.
En este marco, puntualizó que en el caso del Pilcomayo, “se está comportando correctamente”, destacando que “hay un gran volumen que escurre hacia el lado argentino y un porcentaje entre el 25 y el 30% hacia el paraguayo”.
De esta manera, en lo que respecta a nuestro país, “el agua corre por todo el sistema de corredera, que todos los años mantenemos y vamos ampliando”.
Asimismo, indicó que “actualmente ya se está recargando nuestro gran reservorio, en el oeste, el Bañado La Estrella”, agregando que “por el lado norte, también ya ha llegado al sistema del río Norte y lo está cargando lentamente”.
Caffa resaltó que “hay dos trabajos fundamentales que se realiza, primero, la protección de las comunidades, por los desbordes que pudiera haber; y por el otro lado, todo lo que se hace para conducir el líquido hacia el Bañado La Estrella”.
En la zona sur, señaló que “ya está pasando por la zona del Cañón, Quemado Nuevo, Fortín Soledad”.
Por ello, subrayó que “el Gobierno provincial ha dispuesto la acción sistemática de la DVP, el Ministerio de la Producción y Ambiente, Instituto PAIPPA, Policía y las distintas subsecretarías del Ministerio de Gobierno, para la asistencia y estar presente en esos lugares por cualquier inconveniente que pueda producir la crecida”.
Y comentó que “hace unos días se tuvo que trasladar a gente que estaba en la parte más baja, asistiéndolos con tractores para sacar sus pertenencias”.
Sin embargo, aclaró que “ellos están habituados y entienden que esa reubicación es necesaria hasta que las aguas vuelvan a bajar” y marcó que “lo importante es que el Gobierno de la provincia de Formosa está presente para todo lo que necesiten”, expresó el ingeniero, diferenciando con el accionar de una empresa privada que “sería imposible porque no va a haber un recupero de esa inversión”, haciendo alusión a lo que sostiene el Gobierno de la Nación de que el privado se tiene que hacer cargo y después recupera la inversión.

Comentarios Facebook

Lo más leído