La economía tuvo un freno en septiembre y registró una caída de 0,3% mensual

La actividad económica tuvo un freno en septiembre y marcó su primer retroceso mensual desde marzo. Según el Indec, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) tuvo una contracción de 0,3% en relación a agosto.
En términos internuales, de todas formas, la economía continúa con números positivos y mejoró 4,8 por ciento. La comparativa bajo la métrica anual también desacelera: en agosto había sido de 6,4%, de acuerdo al organismo estadístico. En la secuencia acumulada de enero-septiembre el EMAE tuvo una expansión de 6,2% en relación a ese mismo lapso de 2021.
“Con relación a igual mes de 2021, 12 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en septiembre, entre las que se destacan las de Hoteles y restaurantes (+30,3% interanual) y Explotación de minas y canteras (+14,2 por ciento). El sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+7,0%) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Industria manufacturera (+4,1%) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (5,1%)”, midió el EMAE.
“Entre los tres sectores aportaron 2,2 puntos porcentuales al incremento interanual del índice. Por su parte, el sector Electricidad, gas y agua (-3,5%) fue el que registró la mayor caída en la comparación interanual, seguido de Intermediación financiera (-2,3%): entre ambos restaron 0,1 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE”, recopiló el informe oficial.De los 9 meses registrados por el momento por el Indec en el EMAE, en tres hubo variaciones mensuales negativas: enero (-0,8%), marzo (-0,7%) y septiembre (-0,3 por ciento). Junio fue el último mes de fuerte expansión mensual con 1,3 por ciento. Luego de esa cifra, sobrevino la crisis cambiaria que siguió a la renuncia de Martín Guzmán y la economía pasó a tener un ritmo más leve (0,4% en julio y 0,7% en agosto).El Indec había informado recientemente que la actividad industrial y la construcción registraron caídas mensuales en septiembre. Por un lado, el organismo había indicado que “en septiembre de 2022, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una suba de 4,2% respecto a igual mes de 2021″. Además, “el acumulado enero-septiembre de 2022 presenta un incremento de 6% respecto a igual período de 2021″.
En cambio, “en septiembre de 2022, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 0,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,4% respecto al mes anterior”.
El Indec informó que “en septiembre de 2022 el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra un ascenso de 5,2% respecto a igual mes de 2021. El acumulado de 2022 del índice serie original presenta una suba de 6,3%.

Comentarios Facebook

Lo más leído