La educación para la inclusión se plasma en nuevos egresados de la Escuela de Artes y Oficios de la comuna

Dentro de los ejes políticos fijados y puestos en practica por la gestión el intendente Jorge Jofré la cuestión educativa para la inclusión y la emancipación personal y comunitaria tendrá una nueva demostración con el egreso de una nueva promoción, esta vez de 600 personas, de la Escuela de Artes y Oficios, según lo resaltó el titular del área municipal, Profesor Carlos Quiroga.
Contó el funcionario además, que el proyecto municipal que se despliega a través de políticas transversales que abarcan distintas dimensiones del ser humano, desde su concepción central y holística, es el eje de todas las acciones municipales y resaltó que el jefe comunal remarca que la razón de ser de la institución es la de «brindar las condiciones de posibilidad para que cada persona se realice en el lugar que ha elegido para vivir, elevando su nivel de vida».
Mencionó que el acto de entrega de certificados a alumnas y alumnos que finalizaron los cursos que brindan los saberes para desempeñarse en cada uno de los 17 oficios que ofrece la Escuela municipal, será este viernes 9 de agosto a las 18.30 en el Paseo Ferroviario.
Al respecto Quiroga comentó: “esta Escuela se ha ganado un espacio en la ciudad, teniendo como objetivo fundamental la formación de personas que por determinados motivos no pudieron completar sus estudios y se enmarca en las políticas públicas que desarrolla el intendente Jorge Jofré para generar igualdad de oportunidades y posibilitar la rápida inserción en el campo laboral de quienes se capacitan. Ya vamos por el tercer año y tenemos más de 3000 egresados, muchos de ellos llevando adelante sus propios emprendimientos”.
El aprendizaje de los diferentes oficios dura entre tres y cuatro meses en cursadas de seis horas semanales divididas en la semana de tres días durante dos horas o en dos días de tres horas.
“El real y principal responsable de que la Escuela de Artes y Oficios exista tiene nombre y apellido: Jorge Jofré. Es el hacedor, el que empuja y hace posible diariamente para que la escuela exista, teniendo en cuenta la complicada situación económica por los ajustes de la política del actual gobierno nacional”.
El único municipio en todo el nordeste que tiene una escuela en artes y oficios es Formosa, señaló el funcionario municipal.
“El planteamiento en la visión política para la ciudad de Jorge Jofré es diferente y fundamental para los formoseños que viven en la capital tener la oportunidad de desarrollo con las herramientas que nos puede brindar el estado para capacitarnos, tener una una rápida salida laboral y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, remarcó.
La escuela está en 14 centros de capacitación en distintos barrios de la ciudad de Formosa cercanos al vecino.
“La lucha que se hace en el país es precisamente cambiar la realidad de los habitantes con una política transformadora y de inclusión social para que la distribución de las posibilidades sean las mismas”, dijo Quiroga.
Los oficios que se tuvieron en esta primer etapa del año fueron: carpintería en aluminio y MDF; costura; electricidad domiciliaria, modelado en goma eva; estética facial, maquillaje (manicura y pedicura); repostería, panadería; ornamentación; refrigeración; auxiliar en instalaciones sanitarias y de gas; serigrafía; oxicorte y soldadura en oxigas; operador de PC; herrería artesanal; y ornamentación de eventos.

Bolsa de trabajo

Cabe remarcar que todas las personas con certificación integran la bolsa de trabajo de manera pública y gratuita según zona y oficio. El listado completo con números correspondientes de contacto figura en la página oficial de la Municipalidad de Formosa.

Comentarios Facebook

Lo más leído