La familia Maldonado rechazó la designación del juez Lleral para investigar otra vez la causa

Casi dos años y medio después de la desaparición de Santiago Maldonado y el consiguiente hallazgo de su cuerpo en el río Chubut, la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia designó esta semana al juez Gustavo Lleral para que vuelva a investigar la causa a pesar de que el magistrado ya había fallado en ella.

«Otra vez los jueces se nos ríen en la cara», expresaron en un comunicado los familiares del joven bonaerense cuyo cuerpo fue encontrado tras 72 días de búsqueda.

Lleral sobreseyó en 2008 al gendarme Emmanuel Echazú como partícipe de la muerte de Maldonado, pero la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia revocó su fallo.

Ese mismo tribunal lo designó esta semana para volver a investigar el caso, y desde la familia del artesano rechazaron la medida porque «ya tiene una posición parcial sobre la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago», expresaron en un comunicado.

Los jueces de Casación Penal resolvieron el 12 de diciembre pasado la designación de un juez de primera instancia para que instruya de nuevo la causa por la desaparición y muerte de Maldonado por entender que quedan por hacer medidas de prueba.

El sorteo del juzgado debía hacerse teniendo en cuenta «la inhibición de los magistrados de primera instancia que intervinieron en el caso», que fueron Guido Otranto en primer lugar y luego Lleral.

«Esta semana fuimos notificados que la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que debía designar un nuevo juez en la causa de Santiago, designó nuevamente al juez Gustavo Lleral, cuando este ya se había inhibido de ser el juez de instrucción de la causa», escribieron los familiares del artesano.

Lleral «es el mismo que rechazó todas las medidas de prueba», según explicaron los Maldonado, por lo que ya presentaron su recusación.

«Ahora la Cámara quiere que ese mismo juez siga investigando, cuando ya tiene una posición parcial sobre la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago y que además nunca le importó investigar realmente el caso», sentenciaron.

Comentarios Facebook

Lo más leído