La Federación Argentina de Box cumplió 100 años

Hace 100 años, un 23 de marzo de 1920, se fundaba en el club Universitario de Buenos Aires, la Federación Argentina de Box. Tenía previsto realizar una gran cena, pero la situación actual la hizo postergar. No es fácil resistir 100 años como institución rectora de un deporte. Vaya nuestros saludos a las actuales autoridades y a quienes alguna vez nos abrieron la puerta para que podamos trabajar sin restricciones. Feliz aniversario!!!
En el país, la conformación del boxeo como un deporte popular no fue un camino libre de obstáculos. En esos tempranos años, la actividad pugilística era pensada por algunas instituciones, cierta prensa y también la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, como un entretenimiento vinculado a la incultura o una práctica de bárbaros y, por esa razón, hacían enconados esfuerzos por prohibir el boxeo.
Es en este escenario de ataques, es donde la fundación de la Federación Argentina de Box adquiere su sentido. Los hombres y los clubes que fundaron la FAB, la pensaron como una conjunción de instituciones, destinada a difundir y a defender el arte del boxeo. Su constitución como organización fiscalizadora del boxeo argentino fue y sigue siendo, el resultado de mucho tiempo de trabajo.
De esa reunión en fundacional en la calle Corrientes 327, salió la Comisión Directiva y el primer Reglamento de Box para aficionados. Estaban presentes representantes de varios clubes: Jockey Club, Club del Progreso, Club Universitario, Saavedra Boxing Club, GEBA, Boxing Club de Buenos Aires, Hue Gen Club, Club Policial de Cultura Física, Círculo Militar, Centro Naval, Círculo de la Prensa, Urquiza Boxing Club, Flores Boxing Club, Círculo de Belgrano, Nacional Sport Club y el Club Sportivo Barracas.
Hoy, en su centenario, la Federación ha alcanzado un carácter nacional, estando integrada además de por clubes, por Federaciones y Asociaciones provinciales, con una visión federal que apunta el crecimiento permanente de nuestro deporte.

Comentarios Facebook

Lo más leído