La fiesta provincial del teatro cumple 30 ediciones en diciembre

La capital formoseña será sede de la 30° Fiesta Provincial de Teatro, que se realizará entre el 6 y el 8 de diciembre próximo, bajo la organización del Instituto Nacional del Teatro en co-gestión con el Municipio local.
La representante provincial del INT, Graciela Galeano anunció que “serán siete obras las que participarán en la instancia de competencia en busca de un lugar en la Fiesta Nacional, además de la participación de tres espectáculos invitados”.
En ese sentido, reveló los nombres de las piezas y elencos que competirán: “La Celestina” y “¿Qué aconteció con la niña Juanita?” (Arte-facto-Formosa); “Las hijas idiotas” (Imágenes-Misión Laishí); “Proyecto Medea” (Los Gregorianos-Formosa); “La isla desierta” (Enigma-Formosa); “La revolución de las almas libres” (Taller de Teatro Universitario UNaF – Formosa) y “Postales Argentinas” (Esquimal Teatro – Formosa)
Galeano informó que “el jurado estará compuesto por César Romero (Tucumán), Lucía Veliz (Misiones) y Marcelo Padelín (Chaco), quienes tendrán la difícil tarea de elegir la obra que representará a Formosa en la Fiesta Nacional del Teatro y las dos que también la acompañarán en la Fiesta Regional”
En cuanto a los grupos visitantes, mencionó a un elenco concertado proveniente de Asunción del Paraguay, que traerá la obra “Soledades de ciudades”, en el marco del Programa “Cruce de fronteras”. También resaltó la visita del grupo clorindense Fénix que presentará la obra “Tais y un sueño increíble” del grupo clorindense y del elenco “Imàgenes” (Misión Laishí) que lucirá una performance de expresión corporal”, señalando que “ambos espectáculos serán los encargados de abrir el festival”.
Destacó además que “todas las funciones serán libres y gratuitas, teniendo como escenarios los de las siguientes salas: Instituto de comunidades aborígenes, Centro cultural municipal, SUM – EPES N° 54 Gobernador Juan José Silva y SUM Escuela N° 3”.
En materia de capacitación, anticipó que “nuestros teatristas tendrán la posibilidad de cursar dos talleres durante los días 7 y 8 de diciembre, en el horario de 9 a 12.30. Por un lado, el de “Iniciación al clown” a cargo de la docente Maru Guiot en el Estudio integral de danza Ivan Larrosa (Lorenzo Winter y Sargento Cabral) y por otro el de “Actuación para adolescentes y jóvenes” a cargo de la docente María Andrea Pereyra , que tendrá lugar en la Biblioteca Popular “Santiago Renevot (Juan L. Diaz 1.345)” .
“Por otra parte – agregó- en esos mismos días y horarios habrá un espacio de intercambio denominado “Legado, procedencia y presente, una cartografía de la huella” a cargo del docente Carlos “Chango” Abdo, que se llevará a cabo en el Instituto de Comunidades Aborígenes”.
Finalmente, la representante provincial del Instituto Nacional del Teatro, Graciela Galeano confió sentirse emocionada, al comentar que “este año, la Fiesta cumple treinta ediciones, un logro que nos llena de orgullo, no sólo por la vigencia en el tiempo, sino por la calidad estética y escénica del floreciente teatro formoseño, que tantas satisfacciones nos ha dado a nivel local, nacional e internacional”.

Comentarios Facebook

Lo más leído