La ganadora de Acuña-Dionicius en el Luna Park deberá pelear con Amanda Serrano

La Tigresa y La Gurisa se medirán por el título mundial pluma interino OMB este sábado en vivo por TyC Sports y TyC Sports Play, y quien salga con la mano en alto deberá unificar la corona con la galardonada puertorriqueña y monarca regular, si ella así lo decide, según lo ordenó la entidad. Conocé los detalles de la determinación.
La gran noche del Luna Park se acerca. Este sábado, Marcela Acuña y Débora Dionicius se enfrentarán en disputa del título mundial pluma interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en uno de los combates estelares de la velada en el emblemático estadio porteño, que será televisada en vivo a través de TyC Sports y TyC Sports Play en su ciclo Boxeo de Primera.
Si bien nadie puede predecir el resultado, la ganadora de la pelea ya tiene designada una rival obligatoria: la puertorriqueña Amanda Serrano, actual monarca regular OMB de la división, según lo ordenado por la propia entidad.
En un duelo de reconocidas monarcas, Acuña (50-7-2, 20 KOs), que fuera campeona mundial supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la OMB y la Federación Internacional de Boxeo (FIB), se medirá a Dionicius (31-3, 6 KOS), ex campeona mundial supermosca FIB, con récord de defensas y que además fuera galardona dos veces como boxeadora del año de la entidad. Y quien resulte vencedora, tiene ya un compromiso de notable relieve en Serrano, considerada de las mejores del planeta entre todos los pesos.
Así lo informó a través de una resolución oficial el organismo con sede en San Juan de Puerto Rico. Si bien los interinatos suelen producirse ante la imposibilidad de un monarca de combatir -ya sea por lesiones o conflictos extradeportivos-, en este caso la OMB autorizó que Acuña y Dionicius disputen dicha porción de la corona, dado que Serrano tiene previsto un combate no titular en categoría ligero frente a la española Miriam Gutiérrez el 18 de diciembre en Tampa, Florida, Estados Unidos. Sin embargo, dicho permiso conlleva una obligación: en caso de que la múltiple campeona mundial puertorriqueña decida regresar a los 57,152 kg. luego de su presentación ante la española, quien resulte vencedora en el Luna Park deberá unificar el cetro con ella.
La misiva enviada por parte de la entidad, firmada por Luis Batista Salas, presidente del Comité de Campeonatos OMB, así lo menciona: “En la eventualidad en que Serrano decida regresar a la división pluma posterior a su combate con Gutiérrez, la ganadora del interinato entre Acuña-Dionicius se enfrentará dentro del término de 120 días a Serrano para reconocer un solo campeonato en la referida división”.
De todas formas, es sabido que Serrano (41-1-1, 30 KOs), campeona mundial en seis categorías diferentes entre supermosca y superligero, y que ostenta los títulos mundiales pluma OMB y CMB, persigue un mega combate frente a la irlandesa Katie Taylor (19-0, 6 KOs), actual campeona mundial unificada ligero AMB, OMB, CMB y FIB.
De producirse, sería una de las peleas de mayor trascendencia posibles en la actualidad, en un encuentro de dos de las mejores púgiles libra por libra del planeta, además de asegurar una bolsa sumamente lucrativa. Incluso estuvo cerca de cristalizarse en mayo de 2020. Por eso, la OMB también toma posición en torno a la potencial decisión de la boricua.
“Si Amanda Serrano decide enfrentar a la campeona indiscutida en la división ligero Katie Taylor, luego de su combate frente a Gutiérrez y salir airosa, Amanda Serrano tendrá un término de 10 días para decidir la división que retendrá”, reza el comunicado.
A su vez, la OMB informa que el equipo de Serrano ya ha sido notificado de la decisión, y que todas las partes han acordado lo estipulado.
A los 33 años, Serrano es una de las máximas figuras del boxeo femenino. Además de poseer actualmente los títulos mundiales pluma OMB y CMB, supo ostentar coronas entre los supermosca (52,163 kg.) y superligero (63,503 kg.), a excepción de superpluma, saltando con soltura de un peso al otro, con mucha naturalidad y sin perder su calidad. Reinó como ligero OMB -noqueando a la argentina María Maderna-, pluma OMB -en su primera etapa-, supergallo OMB, gallo OMB, superligero OMB -venciendo a la argentina Yamila Reynoso-, supermosca OMB, hasta retornar a pluma con sus cinturones actuales.
Entre sus más importantes logros, se encuentra su contundente victoria sobre Daniela Bermúdez por nocaut en el noveno asalto, por los títulos mundiales pluma OMB y CMB, luego de un notable castigo sobre la argentina el pasado 25 de marzo en San Juan de Puerto Rico. Defendió sus dos coronas en agosto sobre la mexicana Yamileth Mercado en fallo unánime, y es una de las máximas estrellas de la disciplina.
Por eso, “La Tigresa” Acuña y “La Gurisa” Dionicius deberán tenerla entre ojos. A quien se le levante la mano en alto del ring de Corrientes y Bouchard, sabe que si la puertorriqueña lo dispone, le sigue un reto de máxima trascendencia.

Comentarios Facebook

Lo más leído