La industria cayó en enero y la construcción 13,5% interanual

La producción manufacturera cayó en enero 0,1% respecto de igual mes de 2019, mientras que el indicador sintético de la actividad de la construcción se derrumbó 13,5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Pese a la baja interanual, el índice de producción industrial subió 1,5% respecto de diciembre en la serie desestacionalizada y la actividad de la construcción subió 0,4% frente al mes anterior.


Analizado por sectores, la industria manufacturera mostró bajas y alzas interanuales, de las cuales el primer grupo fue liderado por la división Productos de metal que cayó 19,7%; el de Prendas de vestir, cuero y calzado que disminuyó 11,4% y Productos minerales no metálicos” que bajó 7,9%.


También en descenso se desempeñaron Productos de tabaco, que bajó 7,1%; Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras retrocedió 5,3%; Industrias metálicas básicas cayó 3,9%; Madera, papel, edición e impresión cedió 4%; Otro equipo de transporte un 2,9% y Productos textiles 0,3%.


El grupo de los sectores que cerraron con subas fue encabezado por Maquinaria y equipo que creció 30,7%; Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes mejoró 8,3%; Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear subió 4,1%; Productos de caucho y plástico avanzó 2,8%, Otros equipos, aparatos e instrumentos mejoró 2,1% y la división de Sustancias y productos químicos aumentó 1%.


En lo que refiere al índice de la construcción, la baja de enero de 13,5% interanual es la más profunda desde enero del año pasado cuando perdió 15,7% y superando los registros de marzo 2019 cuando retrocedió 12,3% y de junio cuando bajó 11,8%.


Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en enero de 2020 mostraron, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 63,6% en asfalto; 43,1% en hormigón elaborado; 17,4% en el resto de los insumos que incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción.


También se movieron en baja 15,5% en hierro redondo y aceros para la construcción; 14,7% en cemento portland; 13,7% en mosaicos graníticos y calcáreos; 11,3% en artículos sanitarios de cerámica; 7,2% en pinturas para construcción y 6,8% en cales.

Comentarios Facebook

Lo más leído