La intromisión del poder político en la UNaF hace peligrar la autonomía universitaria

El fallo del Juzgado Federal Nº 1 que suspendiera por 60 días a los tres miembros de la Junta Electoral Permanente (JEP) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) deja en evidencia la intromisión del poder político en el ámbito interno de acciones y decisiones institucionales de una casa de altos estudios nacional, pública, autónoma y cogobernada. 

La autonomía universitaria, que no es otra cosa que la independencia política y administrativa de una Universidad pública respecto de factores externos, se basa en evitar que los vaivenes del poder político se traduzcan en cambios arbitrarios de la vida y las autoridades universitarias.

La reciente decisión del juez federal Nº 1 de suspender por 60 días a los tres miembros de la JEP de la UNaF fue en respuesta a una medida autosatisfactiva iniciada por el secretario de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Formosa (ATUNF), MilcíadesOlmedo. 

No es la primera vez que sectores gremiales con escasa –por no decir casi nula- representatividad hacen uso de la vía judicial para tratar de esmerilar a la actual gestión del rector Augusto Parmetler. 

Ya lo han hecho a través de una medida cautelar ante la Cámara de Apelaciones de Resistencia, Chaco, tratando de paralizar las elecciones en la UNaF y para dejar sin efecto las modificaciones introducidas por amplio consenso al reglamento electoral, ya que las mismas se efectuaron para incrementar la participación en actos electorales de docentes y no docentes.

La arremetida de los representantes de ATUNF, ADUFOR y ATE Formosa, que cuentan con el aval de un sector del oficialismo provincial y el Poder Judicial, también incluyó un disparatado pedido para intervenir la Facultad de la Producción y Medio Ambiente de Laguna Blanca. 

Este nuevo capítulo en la Justicia Federal deja plasmada la gran campaña de ataques contra la institucionalidad de la UNaF que se puso en marcha para intentar menoscabar a la actual gestión, sembrando miedo y confusión. 

Además demuestra que existe un sector político que eleccionariamente no puede acceder a los distintos espacios de representación de la UNaF, por lo que acuden a la Justicia con artimañas y estrategias, en complicidad con el Poder Judicial que dicta medidas tendientes a paralizar el acto eleccionario.

Comentarios Facebook

Lo más leído