La Justicia dictaminó que boletas de las PASO de «Juntos por el Cambio» son válidas

Desde el Frente Amplio Formoseño «Juntos por el Cambio» denunciaron que dentro de las urnas colocaron boletas de las PASO, con la intención de que cuando se emitieran el voto sea anulado. Ante esto, los apoderados del frente realizaron una presentación ante la Justicia, por lo que la Junta Electoral Nacional consideró las mismas como «voto válido».
Esta «maniobra» fue advertida en urnas de más de 20 escuelas.
Tras tomar conocimiento de la denuncia la Cámara Electoral dictaminó que las boletas del 11 de agosto serán válidas en caso de hallarse entre los votos.
«Es una maniobra más del oficialismo provincial, tratando de evitar el normal desenvolvimiento de los comicios», lanzó indignado el diputado provincial del PRO Enrique Ramírez, quien es uno de los apoderados del frente.

Las boletas de las PASO

Por su parte, la Junta Electoral Nacional resolvió fijar como criterio «de interpretación a los fines del Escrutinio Definitivo, como válidos los votos que se emitieron con boletas electorales oficializadas para las PASO si las mismas corresponden a algunos de los frentes electorales» que participaron de estas elecciones del 27 de Octubre.
La medida fue confirmada por el juez federal de Formosa, Fernando Carbajal quien dijo que tras la decisión de la Junta Electoral, decidió adelantar el criterio en caso de que se detectaran en el escrutinio boletas de las PASO que fueron utilizadas en estas elecciones.
«En ese sentido hemos fijado como criterio que debe validarse ese voto porque si bien las boletas electorales son diferentes lo cierto es que las boletas de las PASO también sirven para dejar claro cuál es la voluntad política del ciudadano, siendo ese el valor supremo que hay que custodiar en este momento», explicó el Juez.
No obstante aclaró que «esto no quiere decir que las boletas de las PASO queden oficializadas indistintamente, la recomendación sigue siendo que tanto los presidentes de mesa como los fiscales durante el día controlen que las boletas sean las oficializadas para el 27 de octubre, pero si algún ciudadano votó sea porque la encontró en el cuarto oscuro, la trajo de su casa o se la dio algún representante del partido, ese voto será considerado válido».
Confirmó que el candidato Ricardo Buryaile efectuó una presentación mencionando que estas boletas habrían sido enviadas en las urnas. «Es posible que haya sucedido por un error, hay que aclarar que si bien las boletas son puestas en las urnas por empleados del Juzgado Federal, son los partidos los que traen los paquetes armados que luego se introducen en las urnas, por lo cual es posible que se hayan mezclado, esto puede haber pasado».
Señaló que la denuncia «pierde trascendencia, luego de la decisión de la Junta Electoral Nacional, porque se respetará la decisión del ciudadano».

Comentarios Facebook

Lo más leído