La Justicia impuso multas a UTA por no prestar el servicio de emergencia

La jueza de feria del juzgado Civil y Comercial número 1, Graciela Patricia Lugo, resolvió imponer una sanción de 4.252 pesos por hora a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), seccional Formosa, con plazo que inició ayer, una vez hecha la notificación, y que permanecerá hasta tanto no cumpla con la orden de prestar el servicio de emergencia.
La medida judicial fue comunicada por la magistrada de feria y se suma a la resolución en la cual ordenó a la empresa Crucero del Sur y al gremio UTA a brindar el servicio de emergencia del transporte urbano que se encuentra paralizado por un conflicto laboral entre esas partes.
Así lo informó en la tarde de ayer el subsecretario de Transporte y Emergencia de la Municipalidad, Dr. José Olmedo, al recibir la notificación por cuanto el Municipio como la Defensoría del Pueblo concurrieron a la justicia pidiendo su acción ante la falta de resolución del conflicto, más allá de las acciones administrativas que realiza el gobierno municipal en el marco de sus competencias de acuerdo con el reglamento de bases y condiciones que rige el contrato de concesión.
En su resolución, la jueza Lugo menciona que si en “veinticuatro horas de la notificación” la UTA sigue en rebeldía y no acepta cumplir con el servicio de emergencia la multa “será aumentada en la suma de 10.630 pesos por cada hora de retardo”.
“A los fines de instrumentar la sanción conminatoria dispuesta –agrega la jueza Lugo- se afectarán los fondos correspondientes a la cuota sindical de UTA seccional Formosa”.
Por ello, la jueza establece que la empresa Crucero del Sur Agrupación “deberá retener hasta un 30 por ciento del total de la cuota sindical que por todo concepto corresponda depositar a favor de la referida entidad gremial a fin de no paralizar el funcionamiento de la misma”.
Tras señalar que la empresa deberá realizar los trámites pertinentes de la disposición judicial ante la entidad bancaria respectiva, la magistrada notificó al fiscal en turno “ante la posible comisión de un delito penal”.
En tal contexto, Olmedo resaltó que en la mañana de ayer los representantes de UTA no se presentaron a la citación de la jueza Lugo y tampoco justificaron su ausencia.
Al referirse al conflicto, el subsecretario de Transporte y Emergencia señaló: “llama poderosamente la atención que UTA no haya presentado ningún escrito excusándose, aduciendo que no concurrirían a la convocatoria judicial”.
“El miércoles, cuando el gremio se notificó de la resolución judicial, según está plasmado en la cédula que recibió, los dirigentes sindicales manifestaron que la citación coincidía con una asamblea, pero desconocemos los motivos por los cuales no concurrieron ya que no presentaron ningún recurso judicial”, apuntó.
Luego manifestó que se le reiteró a la jueza que “este es un conflicto local por una falta de pago del sueldo anual complementario por parte de la empresa y que hay otra decisión tomada a nivel nacional de un paro de 48 horas”.
“Lo que no queremos es que la huelga continúe en Formosa, dado que en diez jurisdicciones los choferes han conciliado el conflicto y levantaron el paro”, y dijo que en Formosa “no sucede lo mismo porque cada una de las partes sigue en su tesitura”.
Además, Olmedo recalcó que la Municipalidad ha pedido sanciones, ante la desobediencia judicial de la empresa y del gremio UTA, y recordó que la jueza en su resolución estableció multas económicas para ambas partes.
“Está demás decir que desde el Municipio estamos trabajando de manera permanente, agotando todas las instancias, para destrabar este conflicto y permitir que los vecinos de la ciudad cuenten con el servicio de transporte urbano de pasajeros”, recalcó.

Comentarios Facebook

Lo más leído