La misión argentina de la que participa Gildo Insfrán comienza hoy su gira por Israel

Hoy arranca formalmente la actividad de la misión en Israel de ministros de la Nación y gobernadores de ocho provincias- entre ellos Gildo Insfrán- en el marco del acuerdo entre dicho estado y nuestro país para imponerse sobre las novedades existentes en materia científica y tecnológica sobre el manejo del agua para el consumo humano y la producción.
Además de entrevistas con funcionarios y hasta las más altas jerarquías israelíes- entre ellos el propio presidente- se ha previsto entablar diálogos con los representantes de firmas tecnológicas de Israel con el objetivo de promover su vínculo con las empresas de la economía del conocimiento de Argentina consideradas estratégicas clave para alcanzar mayores niveles de tecnificación, aplicar ciencia y tecnología de manera intensiva y crear puestos de trabajo en uno de los sectores que motoriza el crecimiento económico en todo el mundo.
Participan de la comitiva los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, de San Juan, Sergio Uñac, de La Rioja, Ricardo Quintela, de Mendoza, Rodolfo Suárez, de Formosa Gildo Insfrán, de Santa Cruz, Alicia Kirchner, de Río Negro Arabela Carreras y de Entre Rios, Gustavo Bordet además del secretario General del CFI, Ignacio Lamothe.
Tras la llegada, algunos integrantes de la misión realizaron una visita a Jerusalén donde contemplaron y oraron en el Muro de las Lamentaciones , Muro Occidental o Muro de los Lamentos considerado como el único resto del Segundo Templo de Jerusalén que permanece en pie (516 a.C.-70 d.C.) Completado por Herodes el Grande, este templo fue un lugar sagrado para el judaísmo hace dos mil años, y sus vestigios continúan siéndolo hoy en día.

Reuniones y visitas

Las autoridades nacionales y provinciales mantendrán reuniones con las autoridades israelíes, y un conversatorio con el presidente del ente regulador del agua de ese país.
También tendrán oportunidad de visitar y conocer en detalle el trabajo y la tecnología de la compañía nacional de agua de Israel, Mekorot. Mantendrán una charla sobre gestión de recursos con el presidente de esa entidad y estarán acompañados por el coordinador de proyectos especiales, Diego Berger.
Además visitarán la planta de tratamiento de agua “Shafdan”, que cuenta con una avanzada red regional de recolección, tratamiento y recuperación de aguas residuales municipales. Israel recicla alrededor del 85 por ciento de sus aguas residuales.
También está previsto visitar la planta de desanilización “Granot”, de Mekorot, que busca preservar el acuífero de la costa mediterránea a través de la extracción de las sales acumuladas.
Para finalizar, se espera conocer la planta de desalinización de agua “Sorek”, la más grande de su tipo en el mundo, que abastece a 1,5 millones de personas, el 20 por ciento de la población y, por último, a los reservorios y agricultura con aguas recicladas.
El objetivo es observar todo el proceso completo, desde las plantas de tratamiento y desalinización hasta la utilización del agua en la producción.

Otras actividades en agenda

Por otra parte, se prevé un encuentro con las autoridades del instituto de exportación de Israel y una conferencia sobre el ecosistema de innovación hídrica de ese país. Además habrá un panel con Start-Ups en el rubro que operan bajo el Ministerio de Comercio y Trabajo para facilitar las oportunidades comerciales, empresas conjuntas y alianzas estratégicas entre empresas internacionales e israelíes.
También mantendrán un encuentro con el ministro de Agricultura de Israel y una visita al Instituto Volcani de Agricultura, una entidad análoga al INTA que se encarga de la investigación agrícola y que asiste a los agricultores.
Luego la comitiva se desplazará hacia el sur de Israel. Allí tienen previsto visitar el Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola Ramat Negev, que se aboca al desarrollo de agricultura en condiciones desérticas extremas con agua salobre en suelo arenoso; y luego el kibutz Hatzerim “Netafim”, especializado en agricultura incluyendo una visita a Netafim, que utiliza tecnología de riego por goteo.

Captura de agua

En esa línea, se espera conocer el proyecto “Menashek”, que utiliza canales para capturar agua de crecidas de cuatro ríos y las inyecta al acuífero para la agricultura. Luego está prevista una visita a la planta “Eshkol” de Mekorot. La planta central de filtrado es única en su tipo en Israel y la cuarta más grande del mundo.
La agenda prevé también reuniones, encuentros y visitas a otros organismos, instituciones y sectores de aquel país que se definirán en el transcurso de la misión.

Comentarios Facebook

Lo más leído