La nota negativa de Argentina «puede durar varios meses»

El vicepresidente regional de Moody`s, Gabriel Torres, explicó que la Argentina enfrenta cuatro desafíos crediticios en el corto y mediano plazo, que tienen que ver con la transición política, con una economía en recesión, con el default y la reestructuración de la deuda, y con un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, durante un seminario organizado en el hotel Four Seasons.


Según Torres, la transición política es uno de los desafíos, debido al fuerte impacto financiero que tuvieron el resultado de las PASO. «Las reservas cayeron alrededor de 30% en el mes posterior a las PASO, y en el 2015 (año de elecciones) había una situación similar, el gobierno se estaba quedando sin reservas», recordó.


El segundo desafío, según el analista es el nivel de actividad, ya que «la economía no crece desde el 2011, este año podría caer 4%, y para el 2020 caería por tercer año consecutivo, ya que esperamos una disminución del 2,5% del PBI. Desde el 2011 que la Argentina mantiene un escenario de alta volatilidad».


En cuando los desafíos de encarar una reestructuración de la deuda, Torres apuntó a la dificultad que tiene la Argentina de acceder a los mercados. «Medidos como porcentaje del PBI, los pagos que debe Argentina no son tan elevados; lo que más afecta al país es que no tiene acceso a los mercados», dijo.

Comentarios Facebook

Lo más leído