La OMS confirmó la primera muerte humana por un nuevo tipo de gripe aviar en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este miércoles la primera muerte por gripe aviar H5N2 en el mundo, que se habría detectado en un laboratorio en México. La víctima sería un hombre de 59 años que falleció el pasado 24 de abril y se desconoce la fuente de exposición al virus que se reportó en aves de corral en México.
«Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de la infección del virus de influenza A(H5N2) reportado a nivel global, y la primera infección del virus A(H5) reportada en una persona en México», advirtió la OMS en su sitio web.
Según el organismo, el hombre, quien residía en el central Estado de México, no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales.
La organización explicó que el 23 de mayo autoridades de salud mexicanas informaron a la OMS sobre el caso confirmado de infección humana por el virus de la influenza aviar A(H5N2). Según los familiares, el paciente ya había estado postrado en cama por otras condiciones de salud que le aquejaban, pero el 17 de mayo desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.
El 24 de abril buscó atención médica e ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ‘Ismael Cosío Villegas’ (INER), donde «falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento».
Se trata de la primera muerte por el subtipo de gripe aviar H5N2. En 2005 se registró una primera oleada del subtipo H5N1. Hasta 2022, en 20 años se notificaron 868 infecciones y 457 muertes por la enfermedad.
El subtipo H5N2 fue detectado a fines de 2005 pero los brotes más importantes comenzaron en 2017. El caso se reporta después de que el virus de la gripe aviar se propagó en las últimas semanas en vacas lecheras de Estados Unidos, país vecino de México.
Y aunque en aquel país, en lo que va del año, se registraron tres casos en humanos, las autoridades sanitarias estadounidenses aclararon que ninguno de los contagios están relacionados con el brote del virus en las vacas.
A finales de marzo trascendió que vacas lecheras de Texas y Kansas estaban infectadas de gripe aviar y, días después, funcionarios del Departamento de Agricultura de EE.UU confirmaron casos dentro de un rebaño de vacas lecheras de Michigan que recientemente habían estado en contacto con ejemplares de Texas.
En México, el pasado 5 de abril, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) declaró al país como zona libre de gripe aviar AH5N2 y dijo que el virus había estado ausente por más de 25 años, ya que el último caso corroborado en producción comercial databa del 5 de junio de 1995.
Las autoridades mexicanas no dieron detalles hasta ahora sobre el caso reportado por la OMS.

Comentarios Facebook

Lo más leído