«La OMS no hace política»: respuesta a Trump tras cortarle los fondos

La «única preocupación» de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es salvar vidas frente a la pandemia de covid-19 y en esa tarea «no hay tiempo que perder» señaló este miércoles su director.

«No hay tiempo que perder. La única preocupación de la OMS es ayudar a todos los pueblos a salvar vidas y poner fin a la pandemia de covid-19», escribió en su cuenta en Twitter Tedros Adhanom Ghebreyesu, poco después del anuncio de Estados Unidos de suspender su financiación a la OMS.

Tras enviar su mensaje en la red social, Tedros Adhanom Ghebreyesus retuiteó varios mensajes de apoyo de políticos, científicos o ciudadanos anónimos.

«He trabajado en la OMS durante 10 años sobre la viruela, la polio, la ceguera o la ayuda a las víctimas de tsunami. He trabajado con seis directores generales. Para mí el @DrTedros y Gro Brundtland han sido los mejores. Hay una verdadera campaña política contra el @DrTedros», estimó por ejemplo el epidemiólogo estadounidense Larry Brilliant.

Donald Trump anunció que cortaba los fondos a la OMS por su «mala gestión» durante la pandemia del nuevo coronavirus.

Trump considera que la OMS ha sido demasiado benevolente con China, pero la institución internacional rechaza estas acusaciones y asegura que adapta sus recomendaciones a medida que recibe informaciones científicas sobre el comportamiento de este nuevo coronavirus, su transmisión y las maneras de combatirlo.

«La OMS no hace política», recalcó Tedros.

Estados Unidos es el mayor financiador de este organismo del sistema de Naciones Unidas con sede en Ginebra (Suiza), al que otorgó 400 millones de dólares el año pasado.

Rechazo a la decisión de Trump

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, criticó este miércoles la decisión de Estados Unidos de suspender su contribución a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en plena alerta sanitaria mundial por el nuevo coronavirus.

«Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación a la OMS. No hay ninguna razón que justifique este movimiento en un momento en que sus esfuerzos son más necesarios que nunca», tuiteó el responsable español.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas; la cancillería china y el propio secretario general de la ONU, António Guterres, criticaron también la decisión.

«El anuncio de Washington de suspender la financiación de la OMS nos parece muy alarmante. Es una prueba de la actitud muy egoísta de las autoridades estadounidenses frente a lo que está pasando en el mundo», declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, a la agencia de noticias TASS.

«Tal golpe contra esta organización (…) es una acción que merece ser denunciada y condenada», añadió.

Francia también se sumó a las críticas. «Es una decisión que lamentamos», dijo el portavoz del gobierno Sibeth Ndiaye al final del consejo de ministros, indicando que París espera «un retorno a la normalidad» para que la OMS pueda continuar su trabajo.

Comentarios Facebook

Lo más leído