La ONU y UNICEF se reunieron con la oposición local

En horas de la mañana de ayer se realizó un encuentro virtual entre legisladores nacionales, provinciales y municipales y abogados del foro local con altas autoridades de la ONU y UNICEF Argentina para abordar los hechos violatorios de derechos humanos en el marco de la pandemia por parte del gobierno de la provincia de Formosa.
La audiencia estuvo encabezada por Roberto Valent quien es el Coordinador Residente de la Naciones Unidas en la Argentina y además estuvieron los principales responsables de las distintas áreas.
En este sentido participaron Jessica Braver (Lider de Equipo); Luisa Brumana (UNICEF); Valeria Guerra (Asesora Técnica en Derechos Humanos); Rodrigo Solá; Natalia Calisti (unicef); Jan Jarab (representante del alto comisionado de la ONU en derechos humanos para America del Sur); Tamar Hahn (directora del Centro de Información de la ONU en Argentina); Natalia Montagna; Paho Enrique; Sebastian Waisgrais (Unicef) y Pablo Basz.
El diputado provincial, Juan Carlos Amarilla -quien participó del encuentro- contó que «se relataron los hechos que demuestran que en Formosa se violaron de manera sistemática los derechos humanos utilizando el marco de la actual emergencia por pandemia. Los legisladores y abogados dieron ejemplos sobre casos concretos y aclararon que las violaciones aún hoy continúan».
Según adelantó la presentación verbal de las diferentes situaciones que se dieron en la provincia van a respaldarse con sendos escritos presentados al gobierno de Formosa «los cuales fueron ignorados y también las distintas iniciativas parlamentarias que nunca quisieron tratar».
«Todo ello pudo servir para evitar situaciones de conflicto que se dieron y que fueron objeto de una tremenda represión policial», dejó en claro.
Seguidamente aseveró que «se les va a enviar vía correo electrónico las distintas presentaciones judiciales realizadas en el territorio, los fallos judiciales, notas enviadas no contestadas y proyectos parlamentarios no tratados por decisión de la mayoría justicialista en la legislatura formoseña hoy sin funcionamiento».
«También se remitirá el texto de la ley por el cual se reconoció con dicho rango a la estrategia sanitaria del gobierno de Gildo Insfrán y se le concedió de antemano rango de ley a las resoluciones futuras del Consejo Provincial del COVID. Norma absolutamente violatoria de la Constitución Provincial y Nacional», añadió.

Participantes

De la audiencia participaron Martín Hernández -presidente de la UCR-; los diputados nacionales Ricardo Buryaile y Mario Arce; los diputados provinciales Juan Carlos Amarilla, Enrique Ramírez; Adrián Malgarini, Osvaldo Zárate y Mirna Molinas; los concejales capitalinos Gerardo Piñeiro y Celeste Ruiz Diaz. Los abogados Carlos Lee; Emanuel Zieseniss; Antonella Maglietti y Enrique Cáceres.

Comentarios Facebook

Lo más leído