La oposición denuncia que Formosa vacunó presos antes que agentes de la fuerza

Tras haber sido foco de cuestionamientos por una sorpresiva y masiva carga de contagiosFormosa vuelve a ser protagonista. Dirigentes de la oposición, entre ellos la presidenta del Pro Patricia Bullrich, denuncian que la provincia gobernada por Gildo Insfrán ha vacunado a presos, pero no a miembros de las fuerzas de seguridad.

“El peor de los mundos: en el feudo de Gildo Insfrán los presos se vacunan antes que los miembros de las fuerzas de seguridad”, escribió Bullrich en Twitter, y añadió: “Justamente en Formosa, la provincia que Alberto Fernández muestra como el modelo a seguir. Cada día que pasa transforman a la Argentina en el reino del revés”.

El mensaje de la dirigente opositora estuvo acompañado por otro tuit de Enrique Ramírezdiputado provincial de Formosa por el frente Juntos por el Cambio. “En la Formosa de Gildo Insfrán, y habiendolo, solicitado no vacunaron a quienes nos cuidan, Gendarmeria, Ejército, Prefectura, Policía Federal, Policía Aeroportuaria, Serv. Pen. Federal, pero los presos van por la segunda dosis, háblame de prioridades”, escribió el parlamentario.

El difundido de Ramírez fue acompañado por un documento, que se trataría de un pedido de un médico, Patricio Alberto Díaz, quien firma una carta el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa a fin de solicitar la vacunación del personal de fuerzas de seguridad.

LA NACION consultó a fuentes gubernamentales por la denuncia de la oposición. “El personal de la policía de Formosa y de la salud están todos vacunados”, aseguró una persona dentro del gobierno de Insfrán.

¿A quién le corresponde cumplir con la vacunación de los miembros de las fuerzas de seguridad federales? Este medio habló con fuentes del ministerio de Seguridad de la Nación, quienes precisaron: “En el interior, la vacunación corresponden a las provincias. En Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) están a cargo de las fuerzas”.

En este contexto, desde la cartera que conduce Sabina Frederic precisaron que sí hay miembros de las fuerzas federales vacunados en Formosa, pero por el momento no aclararon cuántos.

Según el Monitor Público de Vacunación relevadas por el sitio CovidStats, unas 127 mil dosis han sido aplicadas en la provincia de Formosa. A fines de abril, cuando trascendió información que indicaba que el 90% de la población carcelaria ya había sido vacunada contra el coronavirus, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González justificó el accionar en las unidades penitenciarias. “Seguimos estrictos criterios epidemiológicos”, sostuvo.

En ese sentido, González planteó que, como las cárceles son “lugares cerrados”, se tomó el mismo criterio de vacunación que el utilizado en “geriátricos y hogares comunitarios”. “Nosotros estamos ajustando las decisiones que tienen cada unas de las provincias como facultades no delegadas de cuidados a la población en materia de salud”, argumentó el funcionario formoseño

Criterios para la priorización de personas a vacunar

En diciembre, antes de comenzar la campaña de vacunación a nivel nacional, el gobierno de Alberto Fernández diagramó un plan estratégico que divide a la población por grupos de riesgo por exposición y función estratégica. Así, el listado por orden prioritario:

  • Personal de salud (escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad)
  • Adultos de 70 años y más // Personas mayores residentes en hogares de larga estancia
  • Adultos de 60 a 69 años
  • Fuerzas Armadas, de Seguridad y Personal de Servicios Penitenciarios
  • Adultos 18 a 59 años de Grupos en Riesgo
  • Personal Docente y No Docente (inicial, primaria y secundaria)
  • Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

fuente: LaNacion.com.ar

Comentarios Facebook

Lo más leído