La palabra de Valeria Bertuccelli por la fractura en Actrices Argentinas y la creación de Las Bolten

La actriz buscó aclarar su postura luego de que esta semana se conociera que varias artistas dejaron el colectivo, migrando a otra agrupación.
La suya era la voz que faltaba, aun cuando en estos días no sonaron demasiadas voces. Porque luego de que Laura Novoa contara que Actrices Argentinas había perdido a varias de sus integrantes más famosas, y se visibilizara una nueva agrupación, Las Bolten, la figura de Valeria Bertuccelli volvió a instalarse en el centro de la escena. Y es que, al parecer, no haber sido respaldada por el colectivo tras su acusación pública a Ricardo Darín fue una de las razones que generó dicha fractura.
A excepción de Laura Azcurra, quien en una entrevista con Teleshow aceptó que «este enorme movimiento de mujeres tiene diferencias», desde AA se negaron a hablar al respecto. De quienes formaron Las Bolten tampoco surgieron palabras. En cambio, Bertuccelli sí lo hizo, tal vez considerando que era necesaria una aclaración de su lado.
Como no tiene redes sociales, Valeria recurrió a Malena Pichot para que fuera ella quien compartiera en Twitter un breve comunicado suyo. «Nunca pertenecí al colectivo de Actrices Argentinas, por lo tanto nunca me fui», advirtió la directora de La Reina del Miedo, apenas después del saludo inicial.
Bertuccelli, quien en su momento fue absolutamente respaldada por Érica Rivas (la actriz que la reemplazó en la obra que compartía con Ricardo Darín, donde se habría producido el «destrato»), reconoció que «algunas actrices abandonaron el colectivo por no compartir criterios». No obstante, enfatizó que no buscaron «dividir nada», sino que «simplemente se fueron».
Hasta el momento se desconoce cuántas artistas tomaron esta decisión; solo hay nombres puntuales, como Gloria Carrá, Florencia de la V (repudió a Actrices Argentinas por ser selectivas en su sororidad) y la mencionada Novoa, además de Érica Rivas. La falta de relevancia que se le dio a Natacha Jaitt cuando denunció en la Justicia que había sido violada habría sido otro de los motivos que originaron la dimisión de este grupo.
No obstante, Bertuccelli dijo que no se sumó a Las Bolten, así bautizadas en honor a la militante feminista y anarquista Virginia Bolten. «Entiendo que no es un grupo organizado sino más bien amigas debatiendo, sin más pretensiones que eso», consideró, antes de concluir su texto lamentándose por «los oportunistas de siempre» que se amparan en, según su criterio, «noticias irrevelantes» como la fractura en Actrices Argentinas «para hablar mal del movimiento feminista». Y se despidió con un «saludos para todxs».

La obra de la discordia

En 2014, y pese al éxito del drama dirigido por Norma Aleandro, Bertuccelli renunció a Escenas de la vida conyugal. Lo hizo casi en silencio, sin mayores explicaciones públicas, solo asegurando que con Darín no había existido conflicto alguno. Semanas después, y con vistas a la temporada teatral en Mar del Plata, Érica Rivas ingresó en su lugar.
En junio de 2018, y durante una entrevista con Luis Novaresio, Valeria sorprendió con sus revelaciones. «Me sentí muy mal, la pasé muy mal (…). Profesionalmente sentía que había algo del trato que no la estaba pasando bien. (La de Darín) era una manera en la que no se trata a una compañera de trabajo», dijo la actriz, y resaltó que su su ex compañero la «humilló tremendamente» cuando empezaron a circular los rumores de que su renuncia se debió a un supuesto amorío, jamás acontecido.
Luego del testimonio de Valeria, Darín habló de inmediato: «Me duele cuando soy atacado injustamente», manifestó, a la vez que le pidió disculpas. En Actrices Argentinas se debatió esta situación pero, tras la votación en una asamblea, el colectivo no se pronunció a favor de Bertuccelli. Incluso Griselda Siciliani, Dolores Fonzi, Julieta Cardinali y otras artistas hicieron público su apoyo al actor.

Comentarios Facebook

Lo más leído