La Policía realizó un balance positivo en materia de seguridad en lo que va del año

El Comando Superior de la fuerza provincial destacó que a través de políticas públicas de seguridad claras, mayor presencia en las calles y el acercamiento con la comunidad, arrojó una disminución de los delitos en términos cuantitativos en el territorio provincial.
La Policía viene ejecutando objetivos fijados en las políticas públicas del gobierno de la Provincia de Formosa en materia de seguridad, promoviendo la participación ciudadana en la construcción colectiva de la seguridad comunitaria.
La seguridad pública, asegura entre todos los sectores de la comunidad formoseña y desde sus ámbitos específicos, la convivencia y la tolerancia desde la diferencia, en el respeto de nuestra propia identidad multiétnica y pluricultural.
A su vez, la ciudadanía en su conjunto ejercita sus derechos y obligaciones, en tanto la Policía mantiene un cambio de paradigma poniendo en marcha acciones más amplias en su calidad de servidores públicos, con un acercamiento cada vez más marcado de sus integrantes con el propio vecino generando el marco de confianza necesario para el logro de los objetivos.
La calidad del servicio que brinda la Institución, va de la mano con la millonaria inversión del Estado en la adquisición de móviles, chalecos de protección balística, municiones, elementos de protección personal, armamentos, equipos de buceo, monturas, equinos, un colectivo, entre otros elementos y equipos que sumados a la tecnología y los recursos humanos altamente capacitados, forman una triangulación perfecta que redunda en beneficio de una respuesta inmediata a la ciudadanía en los distintos requerimientos de la sociedad en su conjunto.
Prueba de ello y de la confianza que la comunidad tiene en su Policía, solamente en la capital y a través del registro del sistema de emergencia 911 ECO, en lo que va del año se registraron más de 300 mil llamadas de los vecinos a este sistema; de las cuales alrededor del 20 por ciento son requerimientos. Éstos a su vez se dividen en pedidos de patrullajes, presencia policial de manera disuasiva, advirtiendo la presencia de personas alcoholizadas, por incendios, o activación de alarmas, entre otros.
Un párrafo aparte merece mencionar que de ese total de llamadas, alrededor del 50 por ciento son molestias o información falsa, que de todas maneras el personal policial primeramente corrobora la veracidad o no de lo informado.
Por otra parte, cabe mencionar que es notable el trabajo de anticipación que realiza el personal policial de recorrida por los distintos barrios de la ciudad, detectando situaciones de desorden o en conflicto con la ley en las que interviene, sin que haya requerimiento de por medio. Informado al sistema 911 luego de la intervención, cuyo número asciende a más de 3.100 procedimientos preventivos. Situación que muestra a las claras los resultados altamente positivos de una presencia permanente en las calles, que más allá de darle una celeridad en la respuesta a pedidos concretos, claramente actúa como una Policía proactiva y de anticipación.
Otra actividad digna de destacar es el trabajo del Cuerpo de Bomberos y el Destacamento “Gaspar Escobar” del barrio San Miguel, ambos de esta ciudad capital, quienes en lo que va del año registraron más de 1.000 respuestas a emergencias por incendio de pastizales o principio de incendio en viviendas, demostrando celeridad y profesionalismo en cada intervención, producto de su permanente capacitación y adiestramiento que sumado al equipamiento necesario pueden dar respuesta eficiente a los requerimientos de la ciudadanía.
En lo que respecta a los siniestros viales con víctima fatal, hubo alrededor de un 37 por ciento menos que el año anterior en toda la provincia. Asimismo, en lo que respecto a lesiones graves producto de siniestros viales, hay un 14 por ciento menos en Formosa. Otro punto no menos importante, es la Infracción a la Ley 26.485 de Violencia de Género hay un 13 por ciento menos en comparación con el 2018. Los robos a mano armada disminuyeron un 17 por ciento, hurto calificado un 6 por ciento, siempre tomando como referencia toda la provincia.
En cuanto a los robos comunes se notó una leve alza de alrededor del 1 por ciento, en tanto los robos modalidad arrebato se observó una disminución del 15 por ciento. Por otra parte, al cierre del mes de septiembre, hubo un leve incremento de la modalidad arrebato en motocicleta.
Toda la actividad policial en su conjunto, cumple con lineamientos claros y precisos que van en consonancia con las políticas públicas del Estado provincial que tanto en materia de seguridad como en educación, son los pilares fundamentales en las que se sostiene un trabajo coordinado y articulado de toda la Policía, que contribuye en la construcción colectiva de la seguridad ciudadana.
En cuanto a la capacitación del personal policial en su conjunto, es necesario resaltar que la educación es una cuestión de Estado y en ese sentido, es de capital interés enmarcarse en los mismos lineamientos estratégicos que a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, se impulsan para adecuarse a las actuales demandas de la sociedad.
Es por ello que la Institución policial diagrama año a año, dentro de su plan de capacitación y perfeccionamiento para el personal superior y subalterno, como así en los distintos Institutos de formación, cursos regulares, presenciales y a través de la modalidad virtual, en la ciudad capital y en distintas provincias del país, cursos teóricos y prácticos, en entornos urbanos y zonas rurales, para casos de incendios estructurales, en altura, cursos de buceo, de sustancias peligrosas, explosivos, de protección ambiental y ecológico, de atención al público, de identificación humana, de seguridad bancaria, entre otros, totalizando solamente en el año 2019 la cantidad de 4960 efectivos policiales capacitados, haciendo hincapié en la búsqueda de capacidades dependiendo de los roles que se requiere para cada puesto de trabajo, fundamentalmente en lo que respecta a conocimiento, habilidades y actitud para el desempeño de la función.
La Policia de la Provincia de Formosa cumple con los objetivos propuestos en su Plan Integral de Seguridad, que involucra todos los aspectos que contribuyen a la construcción en conjunto de una sociedad mas segura y perfecta consonacia con las Politicas Publicas del Estado en la busqueda de una mejor calidad de vida.

Comentarios Facebook

Lo más leído