La producción fabril retrocedió en abril un 25,6%

La actividad manufacturera japonesa se expandió en septiembre a su ritmo más rápido en cuatro meses, después de un aumento tanto de los pedidos domésticos como de las exportaciones, reveló el lunes un sondeo privado. Imagen de archivo de una línea de producción de cerveza una planta de Kirin Holdings en Toride, Prefectura de Ibaraki, el 14 de julio de 2017. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

La producción industrial durante abril retrocedió 25,6% interanual por el efecto que tuvo el aislamiento social en el desempeño del sector, con sectores que registraron sus mayores caídas en cuatro décadas, de acuerdo al indicador que elabora la Fundación de Estudios Económicos Latinoamericanos (FIEL).

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en abril, de acuerdo con información preliminar, un retroceso interanual de 25,6%, mientras que en relación a marzo la actividad cayó 19.5%.
En el cuarto mes del año se observaron caídas generalizadas a nivel de las ramas, y en muchos casos producto del aislamiento social obligatorio, por lo que “se dieron los mayores retrocesos mensuales en cuatro décadas para las cuales el IPI de FIEL releva estadísticas. Algunas actividades no produjeron en abril, como la industria automotriz. Otras actividades puntuales en el sector de alimentos -faena vacuna y aviar- o al interior de la rama química mostraron mejoras interanuales”, precisó el reporte.
Finalmente, la producción industrial del primer cuatrimestre acumuló un retroceso de 7,6% en la comparación con el mismo periodo del año anterior.
Para mayo, Fiel prevé que “aún con la reapertura de actividades industriales -en locaciones especificas y con menos turnos y dotaciones de personal- la caída interanual de la producción resultaría profunda”.
“El desempeño de la industria en los próximos meses mostrará parsimonia en alcanzar anteriores niveles de producción”.

Comentarios Facebook