La producción química y petroquímica creció en abril 2% interanual

La producción de la industria química y petroquímica durante abril se incrementó un 2% respecto al mismo mes de 2019, mientras que marcó una caída del 8% en comparación con marzo, cuando se puso en marcha la cuarentena para morigerar el avance del coronavirus, de acuerdo al informe elaborado por la cámara que reúne a las empresas del sector.
La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) destacó que en abril las ventas locales se mantuvieron prácticamente constante (-1%) intermensualmente, aunque se derrumbaron 13% con respecto a abril 2019, y a su vez, las ventas externas medidas en dólares se presentaron casi constante con una baja del 2% con respecto a abril del pasado año.
El director ejecutivo de la CIQyP, Jorge De Zavaleta, dijo que “está claro que esta pandemia tiene efectos directos sobre la economía y sobre el sector en general, por eso se puede concluir que abril mostró una afectación ‘diferenciada’ debido a su interacción con las cadenas de valor en la cual están inserto los productos».
«La limitada demanda que condiciona el mercado local, el nivel de cheques rechazados, el acceso a financiamiento y los excedentes de producción a nivel mundial que amenazan al mercado local pareciesen limitar una rápida salida del terreno negativo en el que se encuentra el sector”, explicó De Zavaleta.
El Informe indica que en todos los subsectores se registraron variaciones negativas en abril de este año con relación al mes anterior, excepto en los productos básicos inorgánicos ya que son insumos para productos de limpieza y sanitización.
Interanualmente, también, todos los sectores mostraron números en rojo, a excepción de las materias agroquímicas y fertilizantes que se vieron favorecidos por las buenas condiciones climáticas que permitieron avanzar en la cosecha de soja y progresar con la de maíz y el trigo.
La reseña llevada adelante por la CIQyP muestra que la capacidad instalada del sector durante abril tuvo un uso promedio del 55% para los productos básicos y del 82% para los productos petroquímicos finales.
Con respecto a la balanza comercial de los productos del sector, en abril de este año, alcanzó un déficit de US$ 356 millones, casi un 3% menor al mismo mes de 2019, con variaciones negativas de 2% en las importaciones y 10% en las exportaciones.
Así, las ventas totales que abarcan mercado local más exportaciones de los productos informados por las empresas del panel, alcanzaron para el primer cuatrimestre del año los US$ 952 millones.
En tanto, el sector de Pequeña y Mediana Industria Química sufrió caídas importantes con relación a marzo 2020: 22% para la producción, 39% para las ventas locales y 31% para las ventas externas.
Las variaciones registras con relación a abril de 2019 son similares. Sin embargo, como dato destacable, aún se mantiene una variación positiva en las exportaciones acumuladas (+17%) del sector.

Comentarios Facebook

Lo más leído