La promoción del empleo en provincias del Norte permitirá reducir aportes patronales de hasta 80%

El nuevo régimen de promoción de generación de empleo en el Norte Grande incluye la reducción de aportes patronales de hasta 80% por las nuevas relacionales laborales durante un período de tres años, con el objetivo de potencia la creación de puestos de trabajo para la región.
Al anunciar su puesta en marcha, en la reunión del Consejo Regional del Norte Grande que se realizó en Catamarca junto a los gobernadores de la región, el presidente Alberto Fernández exhortó a «eliminar los desequilibrios» entre las distintas regiones.
El plan prevé la instrumentación de incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los empleadores radicados en las provincias del Norte Grande -integrado por Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán-, a fin de corregir por este medio asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país.
La propuesta implica una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un período de tres años, en sectores económicos determinados de esas provincias orientados a la producción de bienes.
Entre las condiciones para acceder a dicho beneficio se establece como requisito que los empleadores deberán producir incrementos en su nómina de personal.
En particular, incluye la reducción de 70% de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones el primer año, 45% el segundo año y 20% de reducción el tercer año.
En el caso de las nuevas contrataciones a trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero, la reducción de las contribuciones patronales es de 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercer año.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó que «esta política tiene al mismo tiempo el objetivo de cumplir con reducciones de tres grandes desigualdades que tiene la Argentina».
«La primera es la desigualdad territorial, donde claramente las provincias del Norte tienen mayores costos de infraestructura de logística y esta es una herramienta para compensar partes de esos costos diferenciales», dijo.
«En segundo lugar apunta a reducir desigualdades de ingreso» que son mayores en estas provincias, detalló y apuntó que en tercer término se busca combatir la «desigualdad de género, que es tema que este Gobierno nacional se ha propuesto reducir».
El objetivo del Consejo Regional del Norte Grande es «propiciar una agenda en común en un proceso de integración para el desarrollo».
Para el Gobierno nacional, «se requiere de un modelo de desarrollo más justo, equilibrado, solidario y con perspectiva de género que apoye a todos los argentinos y argentinas del país, particularmente a quienes viven en las zonas más postergadas».
En ese sentido, el Presidente ratificó hoy su compromiso de que «cada argentino pueda desarrollarse allí donde nace y pueda encontrar allí todo lo que necesita para su felicidad».
La reunión del Presidente con los gobernadores provinciales se desarrolló en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, actual sede del Poder Ejecutivo provincial, donde fue recibido por el mandatario local de Catamarca, Raúl Jalil.
Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, entre otros.

Comentarios Facebook

Lo más leído