La Provincia adhirió a varios artículos del Presupuesto Nacional de Gastos y Recursos

Ayer por la tarde se realizó una nueva sesión en la Cámara de Diputados, luego de las Elecciones Nacionales 2019. En ese marco desde el bloque opositor iniciaron con saludos y felicitaciones a los ganadores de los comicios deseándoles «un buen gobierno»; seguidamente se dieron a conocer varios proyectos, entre los cuales quedó aprobada por unanimidad la adhesión de la Provincia a varios artículos del Presupuesto Nacional de Gastos y Recursos de la Administración Nacional 2019.
Asimismo se trató sobre tabla el proyecto de ley a la adhesión de la provincia a los artículos 67, 68 y 69 de la ley nacional N°27.467, presupuestos de gastos y recursos de la administración nacional 2019, de normar complementarias del régimen federal de responsabilidad fiscal y buenas prácticas de gobierno.
Con la modificación de estos artículos que adhirió la provincia se aprobaran el presupuesto nacional para el ejercicio fiscal 2019.
El miembro informante del proyecto fue el diputado provincial por el PJ, Jorge Román: «El Poder Ejecutivo consta de un artículo por lo que tiene como objetivo la adhesiones de la provincia a los artículos 67,68 y 69, de la ley nacional 27.467 del Presupuesto Nacional de Gastos y Recursos de la Administración Publica Nacional, al ejercicio fiscal 2019, y normas complementarias de régimen en generar responsabilidad fiscal, ley 25.917. Esta ley es una suerte de síntesis de convenio de una serie de normativas, que han surgido para de alguna manera encausar le tratamiento de la crisis que nuestro país a tendido que soportar, la directriz es fijar pautas fiscales económicas y financieras homogéneas, de cumplimento obligatorio por parte de toda las jurisdicciones».
«Por ley 27.467 se aprobó el presupuesto nacional de administración publica, que incluye en el artículo 67, 68 y 69 modificación al artículo 10 del régimen federal de responsabilidad fiscal ley 25.917. Fijando nuevo cálculo para la evaluación del gasto corriente primario favoreciendo aquellas divisiones que han tenido cierre superávit en sus ejercicios, y que su deuda podría naturalizarse como holgada, en relación a sus actos corrientes.
«De esta forma pedimos el tratamiento definitivo del proyecto del ley enviado por el Poder Ejecutivo que propone la adhesión del artículo 67, se autoriza las jurisdicciones provincial a incrementar el gasto corriente para el ejercicio fiscal 2019, cuando el incremento de este gasto sea inferior al incremento del índice precio al consumidor 2018. En otro terminó es ajustar el gasto corriente primario por inflación, de este modo se puede implementar el gasto publico primario para el ejercicio fiscal 2019; además si el Gobierno nacional han transferido responsabilidades que ha generado el incremento del gasto corrientes a los efectos de la devaluación, estos gastos son deducibles, estas jurisdicciones están en condiciones de aumentar sus gastos corrientes», explicó.
«En sentido contrario, si ha habido aporte del Gobierno nacional, debería incorporarse al gasto corriente primario, finalmente a través de este mismo artículo se confiere responsabilidad del consejo federal a dictar las normar reglamentarias para el cumplimento de los establecido».
«El artículo 68 indica que queda adicionalmente y solo en aquellas jurisdicciones que en el año previo a su evaluación haya ejecutado el presupuesto base con resultados corriente positivo y cumpla con el artículo de esta ley se deducirá los gastos operativos anunciados a nuevas inversiones e infraestructura en las áreas de educación, salud y seguridad», indicó el diputado del Partido Justicialista.
«El artículo 69 fija la responsabilidad de cumplimento de esta ley y sus modificaciones por parte de toda las jurisdicciones públicas, nacionales provinciales es decir jurisdicciones adheridas».
Por último, desde el bloque de opositor el diputado de la UCR, Osvaldo Zárate dijo: «nuestro bloque adhiere a lo propuesto por el Poder Ejecutivo; esta ley hace rato está pendiente para su aprobación por parte del Gobierno de la provincia, por lo que vamos a acompañar».

Comentarios Facebook

Lo más leído