La provincia de Formosa estuvo presente en el Consejo Consultivo Adolescente

Un espacio que busca promover el derecho a la participación adolescente en las políticas públicas que les involucran.
Formosa estuvo presente en la primera reunión presencial del año del Consejo Consultivo de Adolescentes promovida por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), y llevada adelante en el Espacio de Promoción de Derechos Garrigós, de la Ciudad de Buenos Aires.
Las representantes son dos adolescentes de la residencia socioeducativa Renacer, dependiente de la dirección de Niñez y Adolescencia, del ministerio de la Comunidad y compartieron junto a consejeras y consejeros de todas las regiones del país.
Durante tres jornadas, desarrollaron una cargada agenda con distintas actividades en las que se expresaron sobre asuntos como la diversidad, la salud mental, la participación adolescente y otros temas centrales en el marco del 40 aniversario de la Democracia, como los derechos, las libertades y la memoria. Participaron además en el Foro Mundial de Derechos Humanos en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos ex ESMA.
También tuvieron un momento para recorrer sitios de interés turístico de la Ciudad de Buenos Aires como la Plaza de Mayo, el Museo de Bellas Artes, el Puente de la Mujer y la Floralis Genérica, entre otros.
Las chicas y los chicos compartieron sus experiencias como representantes, reflexionaron sobre cómo seguir enriqueciendo su rol y acordaron seguir impulsando el derecho a la participación adolescente para que sus voces incidan cada vez más en el diseño y ejecución de las políticas públicas.
El Consejo Consultivo de SENAF está integrado por adolescentes de entre 13 y 17 años provenientes de las 24 jurisdicciones y representa la diversidad de las adolescencias en aspectos como géneros, pueblos originarios, discapacidad, dispositivos convivenciales, dispositivos penales, centros de estudiantes, consejos provinciales y organizaciones sociales y culturales, entre otros.

Se consolida como un espacio institucional de escucha activa, participación, consulta y diálogo intergeneracional, donde las voces de los chicos y las chicas constituyen un aporte sustancial para seguir mejorando la democracia.

Comentarios Facebook

Lo más leído