«La provincia de Formosa exhibe un desendeudamiento pleno y sostenido»

El subsecretario de Hacienda y Finanzas, el contador Miguel Antinori, se refirió al Presupuesto 2022, recientemente aprobado por la Legislatura. “El presupuesto tiene a partir del año que viene una impronta particular, que es que cobra una preponderancia trascendente la inversión en obra pública”, subrayó el funcionario.
Según pormenorizó, ello se da “básicamente a partir de los convenios que ha impulsado el Poder Ejecutivo Provincial con distintas esferas del Gobierno Nacional, las cuales están direccionadas a comunicaciones, transporte, salud, agua potable y alcantarillado”.
“Eso se visualiza específicamente en obras trascedentes como por ejemplo acueductos de agua cruda del río Paraguay a Misión Laishí, Villafañe y Subteniente Perín y agregado a eso hay inversiones fundamentales en plantas de agua potable en Ingeniero Juárez y Las Lomitas”, precisó, al nombrar algunas.
Sumó además “la ampliación del transporte de agua potable al Lote 110 de la ciudad capital y al barrio La Nueva Formosa, al igual que la continuidad de las plantas de agua potable de Clorinda y Laguna Blanca”.
“Son obras que hacen a la trascendencia de la infraestructura de base de la provincia y que tienen significatividad en este tiempo”, realzó, destacando que “el Estado Nacional con una mirada federal vuelve a producir un presupuesto con distribución equitativa y en aras de superar las asimetrías que tiene el país”.
En ese sentido, hizo notar que “entendemos que un crecimiento equilibrado es el que va a colaborar en un largo tiempo para que el país se consolide como nación, en cuanto a la verdadera distribución y la necesidad de que haya una justicia social abarcativa para todos los ciudadanos”.

Visualización clara

A su vez, puntualizó que “la aplicación en el gasto en la provincia, como en toda otra hacienda jurisdiccional, tiene una visualización clara a partir de lo que son finalidades y funciones, porque en realidad hay que advertir que todas las áreas del Gobierno interactúan y ejecutan gastos en función de las mismas”.
En esa línea, indicó que “la provincia viene sosteniendo una incidencia en servicios sociales, que abarca las funciones de salud, educación, promoción social, agua potable y alcantarillado, vivienda y urbanismo, entre las más significativas, del orden del 63% en el Presupuesto”.
“Eso habla a las claras de que la provincia tiene una direccionalidad del gasto apuntada hacia esas funciones”, apuntó a esta Agencia.
Por otro lado, aludió a la otra finalidad que se denomina “servicios económicos”, que está en el orden del 14%. “Ello también indica una direccionalidad del gasto vinculada al área de transporte, lo agropecuario, las comunicaciones y energía”, consignó.

Equilibrio provincial

De esta manera, “el gasto se lee desde ese punto de vista, no desde las áreas específicas de Gobierno, que también están clasificadas con un presupuesto específico, pero que en el sentido amplio interactúan para esta aplicación”.
Y puso de resalto que “acompañando eso, la provincia exhibe un desendeudamiento pleno, con una incidencia del 0,14% del total del gasto aplicado a intereses de deuda, lo que habla a las claras de que Formosa mantiene un equilibrio no solamente fiscal, sino también un sostenido desendeudamiento que acompaña ese equilibrio año tras año”.

Comentarios Facebook

Lo más leído