Motos, autos, tecnología, materiales para la construcción e insumos para el campo fueron algunos de los que bajaron los precios.
La caída va entre el 1% y 8%, por debajo de los 10 puntos del recorte de la alícuota. Aún no se ve el efecto en las góndolas.
La rebaja del Impuesto País del 17,5% al 7,5% para bienes que se traen del exterior que empezó a regir el lunes pasado ya impactó en ciertos productos, pero aún no se nota en los supermercados.
A una semana de que se oficializó la medida, la baja de los precios fue dispar y va entre el 1% y 8%, por debajo de los 10 puntos del recorte de la alícuota.
Las marcas de motos fueron las primeras en salir con anuncios a las horas de que se publicó el decreto en el Boletín Oficial. Zanella, el mayor fabricante nacional de vehículos de dos ruedas, bajó entre un 3% y 5% los valores de venta respecto del mes anterior.
En el caso de la Z Max de 200 cilindradas (cc), el descuento alcanza el 8%, destinado, fundamentalmente, a quienes la usan como medio de transporte para el trabajo.
En tanto, Grupo Corven –que es dueño de las marcas Corven, Triumph, Bajaj, Mondial y Kawasaki, y fabrica en su planta de Venado Tuerto, en Santa Fe– también redujo sus precios entre un 3% y 8%.
La Corven Triax 250 Touring pasó de $ 6.795.990 en agosto a $ 6.252.311 a comienzos de mes; en tanto la Energy Tunning R2 lo hizo de $ 1.908.990 a $ 1.756.271, un 8% menos.
También las Mondial Dax de 70 cc. –se redujo de $ 1.910.990 a $ 1.815.441–, la Bajaj Rouser N250 –bajó de $ 5.664.990 a $ 5.381.741– y la Kymco Agility 200i –se rebajó de $ 5.664.990 a $ 5.381.741–, tuvieron una disminución del 5%.
En vehículos 0 kilómetros, Toyota fue la primera automotriz en bajar los precios del 2% al 4%. A la decisión de la terminal que produce en Zárate, luego se sumaron Nissan y Ford.
En tanto, según un relevamiento de Equilibra, entre los artículos importados que disminuyeron sus valores se encuentran, además de autos, celulares y materiales para la construcción con una merma del 1% en el arranque del mes, mientras que en el caso de televisores, cámaras y computadoras la reducción fue un 0,6%.
En el rubro de tecnología y electrodomésticos, fabricantes admiten bajas leves en celulares, artículos de electrónica y artefactos para el hogar, a los que les cayó la venta un 33% en el primer semestre, según GfK. En ese contexto, esperan que los precios más económicos contribuyan a incentivar el consumo.
Al respecto, la Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines (Cadmipya) advirtió que la reducción del Impuesto País ayudará a reactivar las ventas de notebooks y equipos de informática, que están un 50% abajo que hace un año.
En insumos para el campo, los fertilizantes –principalmente la urea y el fosfato monoamónico– bajaron US$ 24 y US$ 10, respectivamente, de acuerdo a un informe de Ingeniería en Fertilizantes. Pero advirtió que la suba de los precios internacionales puede minimizar la rebaja temporal de los precios locales.
Sin impacto en los supermercados
No obstante, los casos son aislados. Por fuera de estos rubros, no se vio una baja de precios generalizada. Por eso, las consultoras estiman que se sentirá parcialmente, al menos este mes.
Los supermercados reconocen que el impacto no será tan directo ni masivo. Explican que dependerá de la decisión de proveedores de trasladar la baja en función de su estructura de costos y la incidencia del componente importado en el producto final.
Aclaran también que la negociación tomará unas semanas, ya que los artículos que se fabricaron o compraron con la alícuota más alta conservarán el concepto en el precio de venta.
Además, influye cuánto están dispuestos a resignar márgenes. “Depende de las condiciones y la rentabilidad de cada artículo. Seguramente, si viene flojo en ventas, se usará para traccionar. No se puede generalizar”, indicó una fuente de la industria.
La Asociación Supermercados Unidos (ASU) prevé que el mayor impacto se verá progresivamente en enlatados como atún, conservas, cócteles de frutas y jardinera, al igual que cápsulas de café, influenciado también por la rebaja reciente que dispuso el Gobierno del arancel de importación para el aluminio y el acero.
En las principales cadenas, en el arranque de septiembre los alimentos y las bebidas –el rubro de mayor peso en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con un 23,4% de incidencia– tuvieron la inflación más baja para la primera semana del mes desde junio, según LCG.
En los primeros siete días, la suba promedio fue 0,6%, comparado con el 1,3% de los mismos días de agosto y el 1,8% de los de julio. Implica un recorte de 0,7 puntos con respecto a la última semana de agosto y un aumento promedio mensual de 2,3%. Tiene que ver más con la tendencia de desaceleración de inflación que con la rebaja del Impuesto País, interpretan en el sector.
La rebaja del Impuesto País ya impactó en los precios de algunos productos, pero aún no se nota en los súper
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