La recaudación provincial de Formosa no para de crecer: en mayo, los recursos aumentaron 135,3%

La recaudación propia de la provincia de Formosa del mes de mayo de 2021 fue por un total de $739 millones, teniendo un crecimiento nominal del 135,3% respecto al mismo mes del año 2020, y aunque quedé levemente por debajo de los valores de abril (+139,1%), se convirtió en el segundo mayor registro de alzas de la provincia de la seria iniciada en 2018.
Si se descuenta la inflación, considerando una estimación propia del IPC NEA (en base a REM del BCRA) para el mes de mayo de 2021, la recaudación experimentó un incremento interanual del 55,8% en términos reales, el segundo más alto de, por lo menos, los últimos 40 meses, solo detrás del alza de abril pasado, informó la consultora Politikon Chaco.
De esta forma, la provincia de Formosa muestra por octavo mes consecutivo una variación real interanual positiva, y sostiene un notable ritmo de expansión, que fue récord en abril y que en mayo estuvo a un nivel apenas inferior. Desde el inicio de la serie de relevamiento propio de Politikon Chaco, que se inicia en enero 2018, el mayor crecimiento que experimentó Formosa fue el de abril 2021, y le sigue el de mayo del mismo año.
Al igual que se destacó en el informe del mes de abril, no debe dejar de mencionarse el hecho de que la base comparativa es baja (abril y mayo 2020 fueron los más afectado en términos de recaudación por los primeros impactos de las medidas restrictivas por pandemia). En esa línea, si bien la recaudación creció a niveles muy altos, si se mide a precios constantes (base 2016), los recursos de mayo 2021 están por encima de los de 2020 y de 2019, pero debajo de los de 2018 (-11,6%).
Esto marca el efecto arrastre de la recesión iniciada justamente ese año, que repercute en la recaudación provincial. Aun así, el periodo de crecimiento real formoseño (que acumula ocho subas consecutivas) permite recuperar lo perdido sobre todo en el 2020 e ir en línea a retomar los niveles de 2018.
Como se detalló previamente, la proyección para los meses que vienen muestran una continuidad en los crecimientos reales, particularmente por la base comparativa. Si bien la caída real de mayo 2020 fue la más alta de dicho año, en junio, julio y agosto tuvo también descensos de diez dígitos, por lo cual las proyecciones para esos meses de este 2021 permiten prever que Formosa volverá a tener incrementos reales de fuerte magnitud, a partir de esa baja base comparativa, lo cual no niega igualmente el incremento en la actividad que repercute justamente en la recaudación.

Comportamiento según
concepto de recaudación

Dentro de los recursos propios, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos representó en mayo de 2021 el 85,3% de la recaudación propia de la provincia, con un total recaudado de 630,3 millones y mostró un incremento del 130,2% nominal, lo que en términos reales significa un alza del 52,4% respecto al mismo mes 2020, apenas por debajo del total provincial.
Por su parte, el Impuesto de Sellos (que representó el 10,4% del total provincial) tuvo una recaudación total de $76,7 millones, incrementándose un fuerte 134,7% en términos reales, explicado en gran parte en el hecho de que mayo 2020 contó con una escasa recaudación de dicho tributo, sobre todo por la imposibilidad de concretar operaciones.
El Impuesto Inmobiliario Rural, a su vez, recaudó $6,9 millones, pero tuvo una caída real del 18,5%.
Por su parte, la Tasa Retributiva de Servicios creció 37,7% y el Régimen de Facilidades de Pago un 16,6%, todos en términos reales. En relación a los Impuestos a los Juegos de Azar, recaudó $0,3 millones (en mayo 2020 no hubo recaudación de este tributo).
Finalmente, consolidado los datos de recaudación del período enero-mayo 2021, se observa que crecen un 93,6% contra el mismo período de 2020, que en términos reales se traduce a una suba del 30,7%.
La recaudación provincial, de esta forma, crece por encima de las transferencias de recursos nacionales (tanto automáticas como no automáticas), aunque con volúmenes notoriamente inferiores.

Comentarios Facebook

Lo más leído